03/10/2023

Política

Guatemala: realizan un paro general por tiempo indefinido en protesta por la persecución contra Bernardo Arévalo

Las protestas son encabezadas por líderes de comunidades indígenas y campesinas e incluyen el bloqueo de al menos 17 tramos de carreteras en todo el país.

Miles de guatemaltecos se congregaron en un paro general por tiempo indefinido encabezado por líderes de las comunidades indígenas en protesta por la persecución contra el Presidente electo, Bernardo Arévalo, y reclaman la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, por sus actuaciones en contra de los resultados del proceso electoral.

Tras un nuevo allanamiento a la sede del Tribunal Supremo Electoral y el recrudecimiento de la persecución por parte de los funcionarios judiciales, miles de manifestantes bloquean alrededor de 17 tramos de importantes carreteras en el país, incluida la Panamericana.

Se trata de protestas lideradas en su mayoría por miembros de comunidades indígenas y campesinas, pertenecientes a la agrupación "Los 48 cantones de Totonicapán", del municipio homónimo, ubicado en el oeste de Guatemala.

Manifestaciones en Guatemala: Dan a conocer las zonas donde habrá bloqueos  y protestas el jueves 29 de julio

Ante esta situación, a través del Ministerio del Interior, el Gobierno de Alejandro Giammatei solicitó a la Policía Nacional Civil utilizar la fuerza para disuadir los bloqueos y protestas sobre las rutas, aunque hasta el momento dicha orden no se ha llevado a cabo.

Por su parte, Arévalo se reunió con los miembros del Tribunal Supremo para manifestarle su apoyo, ante el accionar del Ministerio Público Fiscal contra ese organismo. A los allanamientos realizados en los últimos días, se le suma anteriormente la solicitud por parte de la Fiscalía General de la quita de inmunidad a los integrantes del Tribunal.

La Presidenta del TSE, Irma Palencia, admitió su "sorpresa" por la dimensión que había tomado el conflicto aunque afirmó que está dispuesta "a continuar garantizando la voluntad de los ciudadanos".

En tanto, el Gobierno de los Estados Unidos brindó un fuerte espaldarazo al líder del Movimiento Semilla en su lucha contra el Ministerio Público Fiscal guatemalteco, y advirtió que aplicará todas las medidas a su alcance contra quienes "socaven" la democracia en Guatemala.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades