30/01/2024

Política

Guatemala: Porras se retira de reunión con Arévalo y se atornilla al cargo

Tras el desplante durante la reunión con el mandatario, la titular del Ministerio Público invitó a Arévalo a una "reunión de trabajo" la semana próxima.

La Fiscal General del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, sostuvo un encuentro con el Presidente, Bernardo Arévalo, aunque tuvo que abandonar prematuramente la reunión con el mandatario, hecho que volvió a elevar la tensión y por el cual el jefe de Estado disparó contra la titular del Ministerio Público y la acusó de "rehusarse a cumplir su mandato" al no rendir cuentas de su gestión.

De esta manera volvió a fracasar un nuevo intento de careo entre el titular del Ejecutivo y la responsable del Ministerio Público guatemalteco, que se encuentran enfrentados desde el inicio de la "cruzada" judicial iniciada por Porras, (en complicidad con el juez Freddy Orellana y el fiscal Rafael Curruchiche) para evitar la asunción de Arévalo. Tras la polémica desatada por el abandono del encuentro con el jefe de Estado, la Fiscal General afirmó: "Lamentablemente me vi en la necesidad de retirarme ya que la reunión se pretendía llevar a cabo en el marco del Consejo de Ministros, que por mandato constitucional y legal me prohíbe participar", sostuvo la funcionaria.

Por su parte, desde el Gobierno descartaron los argumentos esgrimidos por la titular del Ministerio Público Fiscal, y la acusaron de negarse a cumplir con sus funciones. "La señora Fiscal General utilizando argumentos que no aplican (...) comunicó su decisión de retirarse de la junta de ministros rehusándose a cumplir con su obligación legal establecida en el artículo cuarto de la ley orgánica del Ministerio Público", sostuvo Arévalo, durante una conferencia de prensa.


Consuelo Porras, Fiscal General de Guatemala.

Horas después del desplante de Porras hacia el mandatario guatemalteco, la titular del Ministerio Público invitó a través de un posteo en su cuenta de X, al jefe de Estado, a una "reunión de trabajo" el miércoles próximo para "coordinar esfuerzos interinstitucionales en favor de las víctimas del delito".

Cabe mencionar que Arévalo hizo pública la solicitud de renuncia contra Porras que, por otro lado, ya anunció que continuará en el cargo (para el que fue reelegida por el expresidente Alejandro Giammattei) hasta 2026.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A