11/09/2023

Comunidad

Guatemala moviliza fuerzas de seguridad a la frontera con México

Las autoridades vinculan el incremento de la violencia a la disputa entre cárteles de la droga por el territorio en la zona fronteriza.


Cerca de ciento cincuenta agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) fueron movilizados a la zona de San Marcos, fronteriza con México, luego de que el jefe de la Policía Municipal y otro agente fueran acribillados a balazos hace unas semanas.

Las autoridades informaron que ante el incremento de delitos en esa zona también fueron desplegados alrededor de 200 miembros del Ejército. Además de la movilización de militares también se confirmó que en la zona existen operativos en conjunto con las fuerzas de seguridad mexicanas.

La zona fronteriza entre México y Guatemala ha visto incrementarse el nivel de violencia en los últimos tiempos debido a las violentas disputas entre los distintos cárteles de la droga que pugnan por hacerse dueños de ese territorio. Las principales organizaciones apuntadas por el incremento de la violencia en la región son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS), quienes habrían traspasado la frontera con Guatemala para disputar el territorio a bandas de narcos guatemaltecas.
PNC y ejército buscan controlar violencia en zona fronteriza con México
En tanto, durante la última semana tuvieron lugar fuertes protestas en la zona de Ocosingo, Chiapas, en donde los pobladores protestaron por mayores medidas de seguridad contra el crimen organizado y apuntaron a que los delincuentes se refugiarían en territorio guatemalteco, aunque desde el país centroamericano no confirmaron esa versión.

Los principales municipios apuntados para reforzar las tareas de patrullaje y prevención por parte de las autoridades guatemaltecas, son los distritos de Ayutla y Tecún Umán, en donde ser realizan patrullas combinadas con los militares. De acuerdo a un informe presentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, a raíz del incremento de la violencia en la zona en los últimos dos años, cerca de 400 familias se vieron obligadas a desplazarse desde el estado de Chiapas hacia Guatemala.

Mingob intensifica operativos en San Marcos y Huehuetenango - Diario de  Centro América



#Hashtag

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A