26/09/2023

Política

Guatemala moviliza 2000 soldados a la frontera con México

Con motivo de la violenta disputa que brindan los cárteles de la droga en la zona, el Gobierno de Giammatei ordenó el despliegue de 2000 soldados a la frontera norte.

El Gobierno de Alejandro Giammatei ordenó el desplazamiento de dos mil efectivos del Ejército hacia la frontera con México a raíz de la escalada de violencia relacionada con los cárteles mexicanos de la droga.

La provincia guatemalteca de San Marcos, limítrofe con el Estado mexicano se encuentra bajo la atenta vigilia de las autoridades debido a la disputa entre cárteles por hacerse con el control del territorio. De acuerdo a lo informado por las autoridades, los elementos serán desplegados a lo largo de 14 puntos fronterizos en donde serán afectados a la realización de patrullajes terrestres y aéreos.

De acuerdo a lo informado por el vocero del Ejército de Guatemala, el Coronel Rubén Tellez, la medida se adoptó con la finalidad de "garantizar la seguridad y gobernabilidad del territorio guatemalteco". Asimismo sumado al despliegue de los elementos militares, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) están en coordinación con las fuerzas armadas en el área fronteriza.


Las principales organizaciones criminales que se disputan el control de la zona son el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además de ser un lugar estratégico para el tráfico de drogas, también en la frontera entre Guatemala y México se hacen presentes delitos como la trata de personas y el tráfico de armas.

Por otro lado, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también ordenó un refuerzo de seguridad en la frontera, tras las protestas registradas por parte de pobladores del estado de Chiapas y luego de los últimos hechos de violencia acontecidos. Entre los delitos más comunes reportados en la zona se encuentran extrosiones, homicidios, desapariciones, y el bloqueo de carreteras que ya se ha vuelto moneda corriente entre las principales organizaciones delictivas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades