29/05/2024

Política

Guatemala: la Corte de Constitucionalidad evita pronunciarse en la polémica entre Arévalo y Porras

A través de una resolución, la Corte de Constitucionalidad guatemalteca se abstuvo de pronunciarse en medio de la pelea entre el presidente Bernardo Arévalo, y la Fiscal General, Consuelo Porras.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala declaró "improcedente" la consulta realizada por el jefe de Estado, Bernardo Arévalo, mediante la cual esperaba obtener un aval del máximo tribunal para avanzar con la destitución de la sancionada titular del Ministerio Público de ese país. "Esta corte establece que no es viable conocer el planteamiento", reza la resolución judicial.

La respuesta de la Corte de Constitucionalidad obedece a la consulta realizada el pasado 8 de abril por el mandatario guatemalteco que consultó al máximo tribunal si la cuestionada fiscal, quien tiene mandato vigente hasta el 2026, cumple con el requisito de "honorabilidad" para continuar al frente del Ministerio Público del país centroamericano. En ese sentido, el tribunal no sólo se abstuvo de emitir un posicionamiento concreto acerca de los interrogantes planteados por Arévalo, sino que además consideró que los mismos presentan "falencias" en las maneras en las que fueron formulados.

"Lo anterior implica que en la forma en la que se ha formulado el cuestionamiento resulta improcedente, motivo por el cual este Tribunal debe abstenerse de emitir la opinión solicitada", indica parte de la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad.

LEE MÁS: ¿Alivio para Cuba? Estados Unidos anunció medidas para apoyar a empresarios privados de la Isla

Bernardo Arévalo confía en reunirse con Consuelo Porras mientras MP no  descarta ni confirma asistencia de la fiscal

Foto: a la izquierda, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala. A la derecha, Consuelo Porras, Fiscal General

LEE MÁS: Por abrumadora mayoría, Colombia aprobó la prohibición de las corridas de toros

Cabe mencionar que Arévalo ha impulsado en el Congreso guatemalteco un proyecto de ley que le facilite la posibilidad de destituir a la titular del Ministerio Público, quien se encuentra sancionada por los Estados Unidos y la Unión Europea, sindicada como una funcionaria "corrupta" y "antidemocrática", entre otras cuestiones, por las acciones llevadas a cabo desde la Fiscalía General para evitar la investidura de Bernardo Arévalo.

No obstante, el jefe de Estado guatemalteco también había presentado en febrero pasado una denuncia contra la funcionaria, ante la Corte de Constitucionalidad, para que le retire la inmunidad por supuesto incumplimiento de deberes, aunque hasta el momento el tribunal no se ha pronunciado sobre el caso.

Guatemala: desde la legislatura promovieron a un juez vinculado al crimen  organizado - Andar

Foto: Corte de Constitucionalidad.

A pesar de los múltiples pedidos de renuncia contra Consuelo Porras, la titular del Ministerio Público de Guatemala, que va por su segundo mandato (2022 - 2026) dejó en claro que no piensa en dimitir y que planea continuar hasta el final de su período.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades