05/09/2023

Política

Guatemala: Giammatei entregó propuesta de transición a Arévalo

Se trata de la primera reunión entre ambos dirigentes tras los resultados del balotaje del 20 de agosto.

El Presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammatei, entregó una propuesta de transición al mandatario electo y líder del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, de cara al proceso de toma de mando a sucederse en el mes de enero próximo.

Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) / X

Se trata del primer encuentro que mantienen ambos dirigentes, luego de la amplia victoria alcanzada por Arévalo en el balotaje. Se sabe que la reunión entre Giammatei y Arévalo estuvo bajo la supervisión de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una rueda de prensa, Arévalo destacó que la propuesta del mandatario saliente "está bien sistematizada" y que de momento resta "definir la cronología", mediante una serie de reuniones que planea mantener en los próximos días con distintos funcionarios de Gobierno.

A su vez, la reunión con el Presidente Giammatei es una de las primeras actividades ligadas con su cargo que Arévalo hace, ya que hasta el momento la mayoría de sus intervenciones habían estado relacionadas con la persecución judicial que por parte del Ministerio Público habían desatado en su contra luego de haber accedido sorpresivamente a la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Transición presidencial en Guatemala: Alejandro Giammattei se reúne con  Bernardo Arévalo para comenzar el proceso que culminará en enero | El  Universal

En ese marco, el propio Arévalo de León había advertido hace tan solo unos días atrás que la fiscal general María Consuelo Porras, junto al fiscal Rafael Curruchiche estarían detrás de una intentona golpista para evitar su asunción al frente de la nación centroamericana.

Sin embargo, en los últimos días, el líder del Movimiento Semilla había recibido una nueva bocanada de aire fresco, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definiera frenar la suspensión en contra de su partido por parte de la Oficina de Registro Ciudadano, tras un pedido realizado por parte del juez Fredy Orellana.

La investidura de Arévalo como máxima autoridad del país se prevé para el 14 de enero de 2024.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A