11/12/2023

Política

Guatemala: Estados Unidos sanciona a 300 ciudadanos por "socavar la democracia"

Las sanciones fueron aplicadas por el Departamento de Estado y se producen tras la visita de una delegación norteamericana a Guatemala.

El Departamento de Estado norteamericano informó a través de un comunicado que alrededor de 300 ciudadanos guatemaltecos fueron sancionados con restricciones de ingreso al país, luego de que la Fiscalía General de Guatemala continuara con sus acciones para invalidar los resultados de las elecciones generales en donde Bernardo Arévalo fue consagrado como Presidente electo.

De acuerdo con lo comunicado por el Departamento de Estado, los ciudadanos han sido sancionados por "socavar" la democracia y el estado de derecho en el país centroamericano. "Según la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, estamos tomando medidas para imponer restricciones de visa a casi 300 ciudadanos guatemaltecos, incluidos más de 100 miembros del Congreso guatemalteco, así como a representantes del sector privado y sus miembros de su familia por socavar la democracia y el Estado de derecho", reza el comunicado publicado por la cartera estadounidense.

Estados Unidos ha respaldado abiertamente a Bernardo Arévalo, desde el inicio de la persecución en su contra y ha tildado las acciones que lleva adelante el Ministerio Público guatemalteco, al mando de Consuelo Porras, como "antidemocráticas". Sin embargo, es la primera vez que EE.UU demuestra a través de una medida su respaldo al líder del Movimiento Semilla. "Estados Unidos continuará tomando medidas para imponer tales restricciones a cualquier individuo que socave la democracia de Guatemala", advirtió el Departamento de Estado en su comunicado.

Cabe mencionar que además de las restricciones para ingresar a EE.UU, recientemente, una comitiva del país del norte arribó a Guatemala, y se reunió con el Presidente y la vicepresidenta electos con el fin de abordar asuntos relacionados a la transición de mando.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades