22/04/2024

Comunidad

Guatemala: el Gobierno de Arévalo acusa a la policía de realizar ejecuciones extrajudiciales

El ministro del Interior de Guatemala, Francisco Jiménez, celebró la detención de cuatro agentes policiales identificados como Yorleni Lisbeth Macario Ramos,Yulisa Nabely Ayala Yol, Fredy Santiago Velásquez Pérez y Mauricio Abraham Contreras Salán que se encuentran acusados por el delito de ejecuciones extrajudiciales, por el Ministerio Público de Guatemala.

El ministro del Interior de Guatemala, Francisco Jiménez, confirmó la detención de cuatro elementos pertenecientes a la Policía Nacional Civil (PNC), que se encuentran acusados por estar involucrados en la muerte de un ciudadano canadiense detenido, y en la desaparición de otra persona de nacionalidad guatemalteca, que también se encontraba bajo arresto. Un agente policial permanece prófugo.

A través de su cuenta de X, (antes Twitter), el ministro del Interior de Arévalo tildó de "injustificables" los hechos sucedidos y celebró la detención de los 4 agentes de la PNC. "Entiendo perfectamente la frustración de los pobladores. Ya hay 4 malos agentes presos y estamos buscando al cobarde que huyó", indicó.

Si bien el hecho se encuentra bajo investigación, los cuatro agentes arrestados fueron identificados como Yorleni Lisbeth Macario Ramos,Yulisa Nabely Ayala Yol, Fredy Santiago Velásquez Pérez y Mauricio Abraham Contreras Salán, y deberán afrontar cargos ante el Ministerio Público de Guatemala por el delito de ejecuciones extrajudiciales.

Prensa Libre | Guatemala

Por su parte, las víctimas fueron identificadas como Milton Nelson Santamaria (de origen canadiense) y Eldin Leonel Choc Xi, ciudadano guatemalteco. Ambos habían sido arrestados por la fuerza policial por presuntos "desmanes" en la vía pública, por lo que fueron trasladados a una subestación policial en donde el ciudadano extranjero falleció, (tras ser golpeado por los agentes policiales) mientras que el otro aprehendido continúa desaparecido. Los arrestos tuvieron lugar en San Andrés Iztapa, en el departamento de Chimaltenango, a unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

"A los agentes honestos y luchadores les pido que no bajen la frente, que sigan trabajando honrosamente y atendiendo a sus comunidades, esto no los debe defraudar. A los malos agentes les advierto que esta administración NO es tolerante como las anteriores. Y a la población un mensaje de reflexión y agradecimiento: Gracias por su crítica y también gracias por su apoyo. Sus vídeos, sus reportes y sus mensajes en redes sociales son muy valorados porque solo escuchándolos podremos tener las instituciones que ustedes se merecen", finalizó el ministro del Interior en su mensaje a la población.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades