30/04/2024

Comunidad

Guatemala declara emergencia nacional por epidemia de dengue

En lo que va del 2024, el país suma más de 14.600 infectados y nueve muertos. Las autoridades temen que la situación empeore tras la temporada de lluvias.

El Ministerio de salud pública y asistencia social de Guatemala decretó este martes la emergencia nacional ante el aumento de casos de dengue en el país que ya ha dejado nueve muertos y más de 14.600 infectados en lo que va del 2024.

A través del Acuerdo Gubernativo 152-2024, la cartera de Salud de Guatemala publicó la emergencia sanitaria nacional en todo el país por la epidemia de dengue, que en lo que va del año ha quintuplicado la cantidad de infectados en al menos 12 departamentos del país, en comparación con el mismo período del año pasado. En ese sentido, las autoridades solicitaron al personal sanitario tomar "todas las medidas necesarias para reducir la propagación del dengue y sus efectos en la población".

"Los organismos e instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, autónomas, semiautónomas, municipales, privadas, organismos no gubernamentales y comunitarios, cuya competencia u objeto es la gestión de acciones de salud deberán coordinar con el MSPAS "la planificación y desarrollo de acciones de promoción, prevención y manejo de crisis para la mitigación del daño y control de factores ambientales de riesgo", reza parte de la publicación oficial de la cartera de Salud.

Asimismo, el Ministerio señala que además de los 14 mil 697 casos de esta enfermedad, también se registraron 14 infectados por zika y otros 21 por chikungunya. En tanto, las autoridades llevana cabo operativos de fumigación para eliminar a los mosquitos adultos, de cara al inicio de una nueva temporada de lluvias, en donde los especialistas creen que podría surgir nuevamente un rebrote de la enfermedad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades