08/01/2024

Política

Guatemala: Bernardo Arévalo presentó a su Gabinete

El anuncio fue realizado a través de su cuenta en la red social X. El líder del Movimiento Semilla asumirá el próximo 14 de enero la presidencia del país.

El Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, presentó en las últimas horas a los ministros que formarán parte de su Gabinete, luego de su asunción prevista para el próximo domingo 14 de enero.

En un posteo realizado a través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter), Arévalo dio a conocer el equipo que lo acompañará en la Casa Crema. "Junto a Karin Herrera, estamos muy complacidos de presentar Tu Gabinete, que nos acompañará en la misión de transformar Guatemala y de hacerla un país en el que sus pueblos podamos vivir con dignidad. Guatemala Avanza a partir del 14 de enero, y avanza con todas y todos", manifestó el líder del Movimiento Semilla.

En un principio, a cargo del Ministerio de Gobierno estará Francisco Jiménez Irungaray, licenciado y doctor en Filosofía. En tanto, a cargo de la Cancillería guatemalteca estará Carlos Ramiro Martínez, licenciado en Relaciones Exteriores y representante de Guatemala ante la Oficina de las Naciones Unidas.


Por su parte, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda estará a cargo de Jazmín de la Vega, licenciada en arquitectura y con una maestría en impacto ambiental. La cartera de Salud estará bajo la responsabilidad de la licenciada en Letras, Anabella Giracca, mientras que los ministerios de Defensa Nacional y Finanzas Públicas estarán bajo el mando del general de brigada Henry Saénz y el economista Jonhatan Menkos, respectivamente.

El área de Previsión y Trabajo Social será ocupada por la Magíster en Derechos Humanos Miriam Raquel, mientras que las carteras de Economía y Energía y Minas, serán comandas por Gabriela García Quinn y Anayté Guardado. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social será dirigido por el doctor Oscar Cordón y Maynor Estrada hará lo propio con el Ministerio de Agricultura guatemalteco.

Por último, Liwy Grazioso Sierrra, será la ministra de Cultura y Deporte, en tanto que María Iturbide será la titular de Ambiente y Recursos Naturales, y Abelardo Pinto será el ministro de Desarrollo Social de la Nación.

"Junto a este gran equipo tenemos la tarea de recuperar las instituciones, ponerle un alto a la corrupción y garantizar desarrollo para Guatemala", concluyó Arévalo tras anunciar su Gabinete.

Tras una larga contienda con el Ministerio Público de Guatemala, liderado por Consuelo Porras, Bernardo Arévalo tomará posesión del cargo el próximo 14 de enero para suceder en la primera magistratura al conservador Alejandro Giammatei.




COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A