05/12/2023
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, se convirtió en el tercer funcionario de ese país en visitar Guatemala para brindarle su respaldo a Bernardo Arévalo.
De esta forma, los Estados Unidos ratificaron su "apoyo incondicional" a Bernardo Arévalo, en vistas de la fuerte disputa que mantiene puertas adentros del país, el presidente electo, con la titular del Ministerio Público, Consuelo Porras, que desde el inicio de la segunda vuelta de las elecciones, ha objetado la participación y posteriormente el triunfo de Arévalo en el balotaje. En este sentido, durante la visita de Fernández, el líder del Movimiento Semilla manifestó su voluntad de continuar el combate contra la corrupción.
"La tarea va a ser grande y significativa. Necesitamos identificar buenas prácticas y experiencias útiles a nivel internacional que nos pudieran servir en un sistema anticorrupción", manifestó Arévalo.
Por su parte, el subsecretario de Estado norteamericano José Fernández abogó por fomentar "la cooperación económica y fortalecer las alianzas estratégicas" entre ambos países, y llamó a impulsar "el crecimiento económico inclusivo, el desarrollo sostenible y la inversión en Guatemala". De esta forma, Fernández se convirtió en el tercer funcionario de los EE.UU en arribar a Guatemala, para respaldar a las autoridades electas. Anteriormente, ya lo habían hecho el subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y Philip Gordon, el asesor de la vicepresidenta Kamala Harris.
Cabe mencionar que los Estados Unidos habían incluido dentro de su lista negra de funcionarios corruptos en Centroamérica, a la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, principal apuntada de ser la responsable de la persecución judicial en contra del mandatario electo y de su partido. Además, desde la Casa Blanca, han insistido en varias oportunidades de que debe cumplirse con el correspondiente traspaso de mando en ese país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.