05/12/2023

Política

Guatemala: Arévalo se reúne con altos funcionarios de EE.UU de cara a la transición

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, se convirtió en el tercer funcionario de ese país en visitar Guatemala para brindarle su respaldo a Bernardo Arévalo.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunió con el subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, para abordar una agenda relacionada con la cooperación económica entre ambas naciones y con la asunción presidencial del líder del Movimiento Semilla, que tendrá lugar el próximo 14 de enero.

De esta forma, los Estados Unidos ratificaron su "apoyo incondicional" a Bernardo Arévalo, en vistas de la fuerte disputa que mantiene puertas adentros del país, el presidente electo, con la titular del Ministerio Público, Consuelo Porras, que desde el inicio de la segunda vuelta de las elecciones, ha objetado la participación y posteriormente el triunfo de Arévalo en el balotaje. En este sentido, durante la visita de Fernández, el líder del Movimiento Semilla manifestó su voluntad de continuar el combate contra la corrupción.


"La tarea va a ser grande y significativa. Necesitamos identificar buenas prácticas y experiencias útiles a nivel internacional que nos pudieran servir en un sistema anticorrupción", manifestó Arévalo.

Por su parte, el subsecretario de Estado norteamericano José Fernández abogó por fomentar "la cooperación económica y fortalecer las alianzas estratégicas" entre ambos países, y llamó a impulsar "el crecimiento económico inclusivo, el desarrollo sostenible y la inversión en Guatemala". De esta forma, Fernández se convirtió en el tercer funcionario de los EE.UU en arribar a Guatemala, para respaldar a las autoridades electas. Anteriormente, ya lo habían hecho el subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y Philip Gordon, el asesor de la vicepresidenta Kamala Harris.

Cabe mencionar que los Estados Unidos habían incluido dentro de su lista negra de funcionarios corruptos en Centroamérica, a la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, principal apuntada de ser la responsable de la persecución judicial en contra del mandatario electo y de su partido. Además, desde la Casa Blanca, han insistido en varias oportunidades de que debe cumplirse con el correspondiente traspaso de mando en ese país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades