08/04/2024

Política

Guatemala: Arévalo destituye a la ministra de Medio Ambiente por presunta corrupción

De esta manera, María Iturbide, se convirtió en la primera baja del Gabinete de Arévalo en sus primeros tres meses de gestión.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dispuso la destitución de la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María Iturbide, tras conocerse que la hija de la funcionaria utilizaba vehículos y elementos de protección del Estado para sus actividades personales. Se trata de la primera baja del Gobierno en tres meses de gestión.

A través de un comunicado publicado en X, (antes Twitter), el Gobierno de Guatemala reportó la destitución de la funcionaria y ratificó su compromiso de "Tolerancia Cero" ante hechos de corrupción. "El Presidente ha tomado esta decisión para evitar cualquier duda sobre el compromiso de su administración y la tolerancia cero al mal uso de recursos del Estado y a la corrupción", señala el escrito difundido por el Gobierno.


La salida de Iturbide del Gabinete de Arévalo tiene lugar luego de que saliera a la luz que su hija, María Fernanda Iturbide, había utilizado elementos y recursos del Estado en actividades personales. En este sentido, la ahora exministra de Medio Ambiente había justificado a través de un posteo en X, la asignación de vehículos y personal de seguridad a su hija producto de presuntas amenazas contra la seguridad de su familia.

"Como ministra de Ambiente y Recursos Naturales, estoy consciente de los riesgos que el cargo conlleva cuando se trabaja en favor de la protección del ambiente y los recursos naturales del país. Estoy dispuesta a enfrentar las dificultades, los retos y las presiones", sostuvo Iturbide.

Además de la baja de la funcionaria, la primera en apenas tres meses de Gobierno de Bernardo Arévalo, el Ejecutivo guatemalteco dispuso la creación de directrices presidenciales para el uso de vehículos oficiales, para garantizar su uso responsable y ético.

En esa línea, la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, respaldó la medida de Arévalo y tachó de "inadmisible" lo sucedido con Iturbide. "En lo personal, me parece inadmisible lo que sucedió en el MARN. Respeto la línea de acción dictaminada por el presidente, y yo estaré abordando este tema en Gabinete de Gobierno", sentenció en un posteo en las redes sociales.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades