18/09/2023

Política

Guatemala: Arévalo convocó a masiva movilización para pedir la destitución de la fiscal general

La movilización fue convocada para este lunes a las 18 horas frente a la Corte Suprema de Justicia

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció que presentará un pedido ante la Corte Suprema de Justicia de ese país para destituir a la fiscal general, Consuelo Porras, y convocó al pueblo guatemalteco a acompañar la presentación frente al máximo tribunal.

La cita tendrá lugar este lunes frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, a las 5:30 de la tarde, horario en el que se espera que el Presidente electo ingrese con la solicitud correspondiente para pedir que cesen en sus funciones a la titular del Ministerio Público. Además de apuntar contra Porras, el mandatario electo incluyó en su solicitud al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y al juez Fredy Orellana, firmante del fallo que inhabilitó al partido de Arévalo.

Convocan en Guatemala a movilizaciones en rechazo al golpismo | Noticias |  teleSUR

Según lo expresado por el mandatario electo guatemalteco los citados funcionarios "traicionaron al pueblo" por sus interferencias con el proceso electoral que culminó con la victoria de Arévalo frente a Sandra Torres. En ese sentido, el dirigente expresó: "Traicionando la autoridad depositada en ellos por el pueblo, usan su poder para negarle a la ciudadanía el derecho a vivir en una democracia, a ser gobernados por las personas que eligieron de forma libre y consciente".

Tras la convocatoria del líder del Movimiento Semilla, varias organizaciones estudiantiles y de sectores populares guatemaltecos confirmaron su presencia en respaldo a Arévalo en la movilización hacia la corte y en distintos puntos del país centroamericano.

La convocatoria sucede luego de que el mismo Arévalo haya decidido suspender su participación en el proceso de transición de mando, hasta que se normalice la situación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A