14/01/2024

Política

Guatemala: Arévalo asume la presidencia

Con una nutrida presencia de delegaciones internacionales, Bernardo Arévalo asumirá la presidencia del país centroamericano, tras el último intento opositor por intentar bloquear su llegada al poder.

Tras largos meses de persecución judicial por parte del Ministerio Público Fiscal, el Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su vicepresidenta, Karin Herrera, se preparan para asumir sus funciones, en un acto que contará con una nutrida presencia de delegaciones internacionales.

Luego de que este viernes, la Corte de Constitucionalidad guatemalteca rechazara tres recursos de amparo (por presuntas violaciones constitucionales), presentados por la oposición para evitar la asunción del líder del Movimiento Semilla, Arévalo y Herrera se preparan para ser investidos en medio de los fuertes cruces con la Fiscalía General.


El acto de toma de posesión está previsto para las 15 (hora de Guatemala) y prevé las presencias de los Presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Costa Rica Rodrigo Chaves; de Honduras, Xiomara Castro; de Paraguay, Santiago Peña; de Ecuador, Daniel Noboa; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Panamá, Laurentino Cortizo, además de las presencias del mandatario de Colombia, Gustavo Petro, el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, el rey de España, Felipe VI, y el alto representante de Asuntos Exteriores y de Seguridad de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, entre otros invitados internacionales.

En la previa, el mandatario electo sostuvo una reunión con Borrell que le garantizó el respaldo por parte de la Unión Europea y que además anunció una inversión de 50 millones de euros para proyectos que fomenten la transición ecológica en Guatemala

Arévalo, que días atrás anunció la conformación del Gabinete que lo acompañará durante su gestión, ha recibido el respaldo de la comunidad internacional, del Departamento de Estado de los EE.UU y de la Unión Europea ante las múltiples avanzadas que el Ministerio Público guatemalteco, al mando de Consuelo Porras, ha liderado para evitar su asunción.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A