22/09/2023

Política

Gravísimo: Exedecán de Bolsonaro afirma que presentó a las Fuerzas Armadas un plan para derrocar a Lula

De acuerdo con las revelaciones de Cid, sólo el jefe de la Marina estaba dispuesto a apoyar los planes golpistas de Bolsonaro.

El exoficial del Ejército Brasilero y exedecán de Jair Bolsonaro, Mauro Cid, afirmó ante la Justicia que el exmandatario había presentado frente a las Fuerzas Armadas de su país un plan para derrocar a Lula da Silva, tras consagrarse ganador en las elecciones de octubre de 2022, aunque su iniciativa no contó con el respaldo necesario por parte de algunos sectores de las fuerzas.
La situación judicial de Bolsonaro se agrava cada vez más y en esta oportunidad, las palabras de quien fuese su edecán contradicen su declaración frente a la Justicia en donde negó toda participación en la elaboración de planes golpistas en contra del actual Presidente brasilero Luis Inácio Lula Da Silva.
De acuerdo a la revelación de Cid, quien aceptó colaborar con la justicia, Bolsonaro había presentado a través de su asesor especial en asuntos internacionales, Filipe Martins, un "borrador" de golpe de Estado para derrocar al mandatario brasilero, que apenas habría contado con el apoyo del jefe de la Marina, el almirante Almir Garnier, seguidor confeso del exmandatario.

El plan estaba apuntado a impedir la asunción del mandatario electo en la segunda vuelta de las presidenciales en donde Da Silva se terminó por consagrar como ganador de las mismas por una diferencia de 1,8 por ciento de votos. El testimonio de Cid permite relacionar las intenciones de Bolsonaro con la aparición de algunos elementos que se dieron durante ese período como el bloqueo de caminos por parte de campesinos, los acampes sobre las veredas de los cuarteles, todos ellos en rechazo al resultado de las elecciones y en solicitud de una intervención militar.
A la causa por la intentona de golpe de Estado, a Bolsonaro se le suma también la causa que lo involucra por la apropiación de bienes del Estado brasilero y la inhabilitación por parte del Tribunal Supremo Electoral hasta 2030.
El exedecán de Bolsonaro se encuentra bajo un acuerdo judicial de delación premiada en donde fue beneficiado con la libertad. Sin embargo, si los datos aportados por el excolaborador de Bolsonaro no son ciertos o no pueden comprobarse, deberá volver a la cárcel.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades