22/04/2023
El general Marco Edson Gonçalves Dias, ex primer ministro del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), dijo estar sorprendido por las declaraciones hechas por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT). Las cuales iban dirigidas sobre la filtración de las imágenes internas del Palacio del Planalto, que culminó con su renuncia.
La sorpresiva declaración de Gonçalves Dias fue dada a la Revista Oeste, el viernes. Luego de que el presidente Da Silva, dijera a sus otros ministros que esto significó un golpe bajo, al conocer las imágenes de las invasiones del 8 de enero a través de un órgano de comunicación. Sin embargo, no hay un discurso directo de Lula sobre el sentimiento de "traición" en relación a Dias. La información fue divulgada por el líder adjunto del gobierno en el Congreso Nacional, diputado Lindbergh Farias (PT-RJ).
Hubo un abuso de confianza (con el general), porque el presidente Lula quería los videos, quería ver todo. Y de hecho dijeron que ese video no existía. No sé si el problema fue con Gonçalves Dias o con otras personas del GSI. Había mucha gente en el GSI vinculada al general Heleno. Creo que por lo menos hubo indulgencia, debieron haber dado una orden de arresto. Pero el presidente se sintió traicionado por no tener el video y descubrirlo después en un medio de comunicación , reveló durante la entrevista.
Aún a Revista Oeste, el general dijo que la prensa publicá lo que quiere. No obstante, señaló que, el gobierno tuvo conocimiento de su presencia en Planalto el fatídico 8 de enero. Según él, su presencia en el edificio fue para ayudar a contener los daños a la propiedad pública.
Cabe señalar que, ante la inminente investigación, el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre De Moraes, pidió a la a la GSI que enviará todas las imágenes al tribunal y ordenó que la policía federal interrogará a todos los militares que aparecían en ellas. Tras haberse hecho públicas, por la cadena CNN Brasil, quien emitió las imágenes exclusivas del funcionario.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.