20/06/2024

En escena

Golpe contra Lula: el Gobierno argentino negó tener un "pacto de inmunidad" con Bolsonaro

La respuesta del vocero presidencial llega luego de que se conociera el pedido de asilo político por parte de al menos siete ciudadanos brasileros condenados por participar del intento de golpe de Estado contra Lula.

Durante su habitual conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó que el Gobierno de Javier Milei tenga un "pacto de inmunidad" con el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro para ofrecer asilo político a los ciudadanos que se encuentran prófugos de la Justicia brasilera por haber participado del intento de golpe de Estado contra Lula da Silva en 2022.

En el marco de la causa en donde se investiga a los partícipes de la intentona golpista contra da Silva de principios de enero de 2022, una semana después de que éste asuma la presidencia de Brasil, Adorni rechazó que el Gobierno libertario haya alcanzado algún tipo de acuerdo con el líder opositor brasilero para proteger a los prófugos de la Justicia brasilera que participaron del hecho.

Brasil asegura que los bolsonaristas que intentaron golpe de Estado a Lula  se esconden en la Argentina - CHACODIAPORDIA.COM

Intento de golpe de Estado contra Lula, 8 de enero de 2022.

LEE MÁS: Temporada de huracanes: "Alberto" llegó a México y ya ocasionó tres muertos

"No hacemos ningún pacto de inmunidad con Bolsonaro ni lo haremos jamás con nadie. Es un tema judicial. La Justicia tomará las medidas correspondientes cuando llegue el momento de tomarlas y las respetaremos", rechazó contundentemente el portavoz presidencial.

En tanto, de acuerdo a lo reseñado por el medio argentino, La Política Online, son al menos siete los ciudadanos brasileños prófugos de la justicia y condenados por intentar un golpe de estado contra Lula que ya iniciaron el trámite de pedido formal en la Comisión Nacional de Refugiados. No obstante, cabe mencionar que existe un listado aún mucho mayor de ciudadanos prófugos (con condena) que habrían ingresado por pasos fronterizos no autorizados a territorio argentino.

"No sé si hubo negligencia por la entrada", señaló Adorni que intentó desligar al Gobierno del asunto.

Adorni:

Manuel Adorni en conferencia de prensa.

LEE MÁS: Con equipo confirmado, Argentina comienza la defensa del título contra Canadá

Se sabe que los implicados que han escapado para Argentina forman parte de un grupo mayor de 208 ciudadanos brasileros procesados por los ataques perpetrados contra las sedes de la Presidencia, el Parlamento y Tribunal Supremo. De momento, la Justicia brasilera no ha solicitado la extradición de ninguno de los imputados, mientras que, desde el Gobierno argentino adelantaron que colaborarán ante cualquier solicitud de extradición formulada por la Corte Brasilera.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades