08/01/2024

Policiales

Golpe al narcotráfico: capturan a cabecillas del Cártel Cuero Valencia en Colombia

La organización reportaba ingresos de 2000 millones de dólares de manera anual y tenía la mayor parte de su estructura delictiva en el Ecuador.

La Armada Nacional de Colombia detuvo durante un operativo a Heder y Dairon Cuero Valencia, los principales líderes de una organización transnacional de tráfico de cocaína que realizaba sus operaciones en América y en Europa. Las operaciones contaron con la colaboración de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

La organización (conocida como el cártel "Cuero Valencia") fue desarticulada en el marco de una operación conjunta en la convulsa zona del Valle del Cauca. De acuerdo con los datos que se desprenden de las investigaciones, el grupo criminal está acusado de traficar cerca de cinco toneladas de cocaína al mes, con rumbo al mercado norteamericano y europeo.

Los hermanos Valencia fueron aprehendidos en territorio colombiano, tras huir del Ecuador, luego de que las autoridades de ese país capturaran a 21 miembros de su estructura criminal denominada "Los Curva". Ambos criminales contaban con circulares rojas emitidas por la Interpol.

De acuerdo a lo reportado por las autoridades binacionales, Según las autoridades binacionales, la banda de los hermanos Valencia se encontraba asociada con el Cártel de Sinaloa y a su vez, con las guerrillas vinculadas a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como la Segunda Marquetalia y el bloque Franco Benavides, liderado por alias "Iván Mordisco".

El vicealmirante Orlando Grisales, jefe del Estado Mayor Naval de operaciones de la Armada Nacional de Colombia reportó que la organización contaba con rentas mensuales cercanas a los 200 millones de dólares y anuales en torno a los 2000 millones de dólares. No obstante, la mayor parte de la estructura del grupo criminal se encontraba en operaciones desde el Ecuador.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades