22/10/2023

Política

Golpe al narco en Bolivia: destruyen 22 laboratorios de cocaína

El daño causado al patrimonio narco supera el millón de dólares. Las autoridades detuvieron a cuatro personas.

En dos operativos liderados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), las autoridades bolivianas lograron desarticular 22 laboratorios de cocaína que funcionaban en Cochabamba, e incautó cerca de 375 kilogramos de la misma sustancia, en uno de los golpes más fuertes al narcotráfico en los últimos tiempos.

En total en los dos operativos realizados el miércoles y jueves pasado, el monto de lo incautado asciende a más de un millón de dólares. Cabe mencionar que al menos cuatro personas resultaron detenidas tras los operativos, tres de ciudadanía boliviana, y una de ciudadanía colombiana que ya se encuentra a disposición de la fiscalía.

Los operativos fueron anunciados por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Mamani, quien además confirmó que fue el Ejército de Bolivia quien estuvo a cargo de la posterior destrucción de los laboratorios señalados.

Cabe señalar que la droga producida por el país sudamericano tiene como principal destino al mercado europeo, aunque, son varios los países de la región que han denunciado el ingreso de estupefacientes elaborados en esa nación, al territorio nacional.


De acuerdo a los detalles brindados por las autoridades bolivianas, en el primer operativo bautizado "Leopardo" se dieron con cerca de 20 laboratorios de cocaína y se procedió a la detención de cuatro individuos. Además, se destruyeron 48 tanques de 1.200 litros; 54 bolsas de cemento; 240 bidones gasolina de 60 litros; 719 bolsas de yute; 20 mangueras; 30 bastidores y 1.175 litros de agua rica equivalente a 40 kilos 705 gramos de cocaína; entre otros elementos propios de la fabricación artesanal.

En el marco del segundo operativo, que se nombró como " Rinoceronte" se encontraron dos laboratorios clandestinos de cristalización de cocaína, y se detuvo a un menor de edad y a otro ciudadano boliviano. En tanto, se destruyeron ocho tanques de 1.000 litros; 200 litros de cocaína líquida equivalente a nueve kilos; 28 paquetes de hoja de coca; 18 bidones de una capacidad de 60 litros y ocho bolsas de cal.

Estas acciones se dan en el marco de la lucha del Gobierno de Arce contra el narcotráfico, luego de los cuestionamientos recibidos por parte del Gobierno de los Estados Unidos y por el mismo expresidente boliviano Evo Morales que lo acusó de "convivencia" con el narcotráfico.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades