13/06/2024

Policiales

Golpe a "Los Choneros": Ecuador captura a peligroso cabecilla pandillero

Alias Boris, identificado como uno de los cabecillas de "Los Choneros" contaba con antecedentes penales por asesinato, extorsión y asociación ilícita, entre otros crímenes. Además, dos policías fueron detenidos durante el allanamiento.

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Ecuador fue detenido en medio de una fiesta, el peligroso criminal apodado "Boris", más conocido como "el zar de la droga" y quien es considerado como uno de los cabecillas del grupo de delincuencia organizada "Los Choneros".

El operativo tuvo lugar en el cantón de El Empalme, ubicado en la provincia de Guayas, mientras se celebraba un cumpleaños en donde, de acuerdo a las estimaciones oficiales, había cerca de 100 personas presentes al momento del allanamiento. Además del peligroso líder criminal, también fueron detenidos durante el operativo dos policías en servicio activo que tendrían estrechos vínculos con alias Boris.

LEE MÁS: En una sesión maratónica, el Senado argentino aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal

Como resultado de las operaciones llevadas a cabo tras las tareas de inteligencia de las fuerzas de seguridad se lograron secuestrar en el lugar cuatro autos de alta gama, uno de ellos blindado, 3 armas, 6 alimentadoras, 111 municiones, 2400 dólares en efectivo. y 200.000 dólares en cantidad total en cheques. Además, también se descubrió un túnel utilizado presuntamente para el acopio de estupefacientes.

Ecuador detiene

Foto: imágenes del allanamiento en la "Narcofiesta".

En tanto, el presunto cabecilla de "Los Choneros" ya acumula cerca de 10 procesos judiciales en su haber, en causas que lo acusan de asesinato, extorsión, y asociación ilícita entre otros. Alias Boris ya había sido detenido en el 2015 en una causa por homicidio, mientras que en 2020 había registrado otra aprehensión, en esa oportunidad portación ilegal de armas de fuego.

LEE MÁS: Otra vez: Policía de Brasil encuentra una nueva joya que Bolsonaro intentó apropiarse durante su mandato

Por otro lado, los dos policías detenidos (quienes se encontraban en servicio activo) y portaban sus armas al momento de ser detenidos, enfrentarán los procedimientos disciplinarios correspondientes, según informó el comandante general de la Policía, César Zapata.

Quién es alias 'Boris', el zar de las drogas capturado en El Empalme |  Seguridad | Noticias | El Universo

Foto: Alias Boris custodiado por dos elementos de las fuerzas armadas ecuatorianas.

La detención de Alias Boris constituye un golpe contundente del Gobierno de Daniel Noboa a los grupos de delincuencia organizada en Ecuador, quienes fueron sindicados como "terroristas" en el marco de la declaración del conflicto armado interno a principios de año, en todo el país, luego de la fuga de Alias Fito, líder de "Los Choneros" de la Cárcel Regional de Guayaquil.

Ecuador se encuentra en una profunda ola de violencia desde el 2o2o, que ha disparado la tasa de criminalidad a 47 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023, según datos del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), lo que lo ha posicionado como uno de los países más violentos en la región.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades