10/11/2023

Policiales

Gobiernos latinoamericanos dieron luz verde a la creación de Ameripol, que funcionará como una interpol regional

El cuerpo integrará a 33 fuerzas policiales pertenecientes a 27 países de la región y tendrá como misión principal el combate al crimen organizado transnacional.

Con la presencia de 33 cuerpos policiales pertenecientes a 27 países de la región, se firmó en la capital de Brasil, la creación del cuerpo policial Ameripol, que cumplirá la función de una policía regional, y tendrá su sede en Bogotá.

La organización tendrá su cuartel principal en Bogotá, Colombia, y su creación responde a la necesidad, por parte de los Gobiernos regionales, de brindar una respuesta ante el aumento de las actividades del crimen organizado. Con la firma del Tratado Constitutivo de la Comunidad Policial de las Américas (Ameripol), se da por conformado el cuerpo que agrupará las fuerzas policiales de Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Puerto Rico, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Uruguay y Trinidad y Tobago.


Durante el acto constitutivo del nuevo cuerpo policial regional, El director de la Gendarmería Argentina, Andrés Severino, quien además es el actual presidente de Ameripol, resaltó que la creación de esta nueva fuerza permite dar "una repuesta global contra el crimen transnacional".

Las funciones atribuidas a Ameripol en su estatuto fundante apuntan a promover y fortalecer la cooperación para "mejorar las competencias policiales" frente a los "desafíos de la seguridad pública y ciudadana", con el objetivo de "consolidar la doctrina y filosofía policial para la prevención y neutralización del delito".


Cabe mencionar que si bien los antecedentes de creación de la fuerza, pueden remitirse hacia 2007, lo cierto es que hasta la fecha carecía de toda la personería jurídica necesaria para operar de manera autónoma en el territorio de los estados miembros.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades