17/10/2023

Política

Gobierno de Maduro y oposición venezolana firman acuerdo de "garantías" para las elecciones del año próximo

El acuerdo fue rubricado en Barbados y establece "garantías legales y tecnológicas" para el desarrollo de los comicios del año próximo en el pais caribeño.

Luego de una suspensión de once meses del diálogo entre ambas partes, el Gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) retomaron las negociaciones y firmaron durante la tarde de este martes en Barbados un "acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos", con la mira puesta a las elecciones presidenciales del 2024.

Con Noruega como país mediador de las tratativas llevadas a cabo entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana se firmaron los acuerdos que, además de ofrecer las garantías correspondientes sobre el proceso electoral del año próximo, permiten levantar algunas de las sanciones impuestas en contra de la industria petrolera del país caribeño.

De acuerdo con lo manifestado por el Presidente venezolano, los acuerdos comprenden "garantías legales y tecnológicas" entre las que se entienden el uso de máquinas captahuellas, "más otras garantías, siempre en el marco estricto de la ley, la Constitución y las decisiones de las instituciones venezolanas". En ese sentido, el mandatario caribeño rechazó de plano que por el momento se analice levantar las inhabilitaciones políticas en contra de los líderes opositores que participarán de los comicios.


Vale mencionar que la última ronda de diálogo entre las partes tuvo lugar en noviembre del año pasado y se suspendió luego de la aprehensión del empresario Alex Saab, acusado por lavado de activos y por ser testaferro del mandatario venezolano, y luego de que se bloqueara (producto de las sanciones) un desembolso de 3 mil millones de dólares para el país caribeño.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A