07/10/2023

Política

Gobierno colombiano y disidencias de las FARC vuelven a encaminar diálogos por la paz

El Gobierno y la delegación de las disidencias del Estado Mayor Central se reunirán este domingo 8 de octubre para intentar establecer una mesa de diálogo y negociación entre las partes.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC) se reunirán este domingo 8 de octubre, en búsqueda de establecer una mesa de diálogo y de negociación, en el marco de las negociaciones para alcanzar la paz, luego de las tensiones existentes entre ambas partes por la continuidad de las operaciones del Ejército en la zona del Cauca.

Las partes se reunirán en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, en donde buscarán instalar una mesa de diálogo y dar cumplimiento a los compromisos asumidos en agosto pasado.

Desde la delegación del Gobierno existen expectativas positivas acerca de lograr un entendimiento con la facción del grupo guerrillero. La integrante de la delegación del Ejecutivo, Gloria Quinceno" se expresó en esa sintonía al asegurar que "en el ambiente se respira paz".

Sin embargo, el líder del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, Alias "Iván Mordisco" advirtió que si no hay un decreto que garantice el cese al fuego, "no se instalará la mesa" e instó al Gobierno de Petro a "cumplir con lo acordado".

Vale mencionar que ambas partes llegan hasta esta instancia luego de distintos avances y retrocesos, que incluyeron el rompimiento de un cese al fuego acordado entre el Gobierno y el grupo guerrillero, en el marco de las conversaciones que ya llevan casi diez meses.

El EMC constituye a la disidencia más grande las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y se estima que en la actualidad cuenta con más de tres mil integrantes en territorio colombiano.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades