15/07/2023
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció que se hará cargo de los niños que estuvieron perdidos en la selva amazónica colombiana durante 40 días tras sobrevivir a un accidente aéreo en el que viajaban con su madre, otro adulto y un piloto. Ante esto, las autoridades protegerán a los menores durante seis meses.
Esto lo anunció la directora del ICBF, Astrid Cáceres, el mismo día en que se confirmó la salida de los menores del hospital militar de Bogotá, donde se encontraban desde su rescate el 9 de junio.
Al momento de recibir el alta hospitalaria, los cuatro hermanos permanecen en el Centro de Protección a la Infancia del ICBF, cuya ubicación no ha sido revelada, aunque Cáceres indicó que "se han encontrado condiciones rurales" para que las niñas y los niños se sientan cómodos.
Expresaron una sensación de tranquilidad, en todas las decisiones indican rutas, agregó el director del ICBF, para señalar que su regreso a la vida cotidiana será de seis meses, durante los cuales el defensor a cargo del caso examina el entorno y la familia.
En este punto, se necesita más contexto en cuanto al marco familiar, dijo Cáceres, y necesitarán la ayuda y el acompañamiento de las comunidades indígenas para completar esta tarea. Esta segunda fase, que comienza, prosiguió el funcionario, tendrá como objetivo cuidarlos y protegerlos hasta que haya un ambiente seguro fuera de la detención del ICBF.
Los cuatro hermanos se encuentran "muy bien" tras ser rescatados el 9 de junio tras estar perdidos en la selva durante 40 días y trasladados a un hospital militar, donde llegaron gravemente desnutridos, deshidratados e infectados.
Cáceres aseguró que: "recuperaron en estatura y peso" y que "se sintieron muy seguros cuando salieron del hospital porque tenían el apoyo de organizaciones indígenas".
Se trata de una niña de 13 años, Leslie Mukutui, quien durante 40 días estuvo a cargo del cuidado de sus 9 hermanos Salt Mukutui; Thien Noriel Ranoke Mukutuy, de 5 años, y Christine Neruman Ranoke, una niña pequeña que pasó su primer año en la selva amazónica entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.