18/03/2024

Política

Fuertes protestas contra el Gobierno cubano: falta luz, alimentos y cortaron el acceso a internet en la Isla

Las protestas contra el Gobierno de Díaz - Canel tienen lugar en La Habana y en las principales ciudades del país. Se trata de las mayores movilizaciones desde el 2021.

El Gobierno de Miguel Díaz - Canel atraviesa sus horas más difíciles, al borde del colapso. Cientos de ciudadanos cubanos salieron a las calles a protestar por la terrible escasez de alimentos que azota la Isla y por los constantes apagones de energía eléctrica que en algunos casos superan las 13 horas de duración. En las últimas horas, las autoridades han decidido restringir las comunicaciones para evitar la difusión de las protestas.

Se trata de la segunda ola de protestas más numerosas que atraviesa la administración de Díaz - Canel desde el 2021, cuando miles de cubanos salieron a reclamar por la situación del país. Al grito de "comida" y "corriente" los manifestantes llevaron a cabo reclamos en distintas ciudades del país, como la capital, La Habana, Báyamo y Artemisa.

El presidente cubano Miguel Díaz - Canel minimizó el impacto de las protestas en la Isla, a través de un posteo en su cuenta de X, (antes Twitter). "La comparsa de los infames quiso salir ayer a bailar con el dolor de los cubanos. Políticos mediocres y terroristas en redes, se alinearon desde el sur de la Florida, para calentar las calles de Cuba con mensajes injerencistas y convocatorias al caos. Se quedaron con las ganas", señaló.

Por qué se están produciendo las protestas masivas en Cuba?

Imagen: protestas durante 2021.

Cuba se encuentra sumida en una profunda crisis energética, económica y alimentaria que, por ejemplo, ha llevado en las últimas semanas al Gobierno de Díaz - Canel ha solicitar ayuda alimentaria a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dado que el país no podía garantizar el suministro de pan y de leche para toda la población.

Por otra parte, en el sector energético, a raíz de la crónica falta de inversiones para aumentar la generación de energía y para mantener el sistema de distribución, la Isla cuenta con varias centrales fuera de servicio, sometidas a extensas reparaciones y en operación por debajo de su capacidad. Sumado a esto, los problemas para importar combustible, a raíz de la escasez de divisas de la débil economía cubana, agravan aún más la situación, que se ve reflejada en la repetición de apagones diarios que en algunos casos superan las 13 horas en todo el país.

Si bien, hasta el momento no se reportaron detenciones en la realización de las protestas, cabe recordar que durante las intensas manifestaciones que se realizaron en el 2021, cientos de cubanos fueron detenidos y condenados con hasta 25 años de cárcel por protestar contra el Gobierno.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A