11/03/2023
Regiones del norte de Perú, se ven afectadas por fuertes lluvias, la costa del país en emergencia ante el fenómeno ciclón Yaku, donde las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad, son las regiones más afectadas. Derrumbes, ríos y quebradas se han activado, las calles y casas inundadas, viviendas y puentes colapsados han ocasionado la pérdida de al menos seis vidas humanas y grandes pérdidas materiales, dejan en alerta roja a Perú.
Los residentes exigen intervención de las autoridades ante esta emergencia. Entre tanto, el director de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), César Sierra, informó que hasta el momento, cuatro personas fallecieron en el departamento de Piura y otras dos en Lambayeque por las intensas precipitaciones, según detallo ante los medios locales.
El funcionario señaló que los departamentos de Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes se encuentran en alerta roja porque "son sectores donde se van a presentar precipitaciones de intensidad extrema". Además señalo que hay regiones expuesta ante la activación de quebradas" en Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes.
Ante esta situación, el Gobierno acordó declarar a partir del sábado el estado de emergencia en los departamentos anteriormente mencionados. "Se va a disponer inmediatamente el día de mañana la declaración del estado de emergencia por impacto desde Tumbes hasta Lima para tomar todas las acciones correspondientes", declaró a la prensa el ministro de Defensa, Jorge Chávez.
Según varios residentes, denunciaron que durante la jornada de ayer se conoció el primer caso de desborde en la provincia de Santa. Región donde las pérdidas son irreparables con respecto a los cultivos e inmovilidad vehicular se registra en el ingreso al distrito de Cáceres del Perú-Jimbe, en el centro poblado "Salitre".
Cabe recordar que, el Gobierno ya declaró el pasado 3 de marzo en emergencia, por 60 días, a 233 distritos de los norteños, para agilizar la ejecución de acciones y medidas de excepción que garanticen la protección de los pobladores ante la presencia de lluvias intensas.
Entre tanto, desde que comenzó en septiembre pasado la temporada de lluvias en Perú, las autoridades han registrado al menos 58 personas fallecidas, 57 heridas y 8 desaparecidas.Además, reportaron 8.222 damnificados, 420 viviendas destruidas, 2.509 inhabitables y 14.000 afectadas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.