19/11/2022
En las últimas horas, fueron localizados un grupo de 368 migrantes, que se encontraban en un campamento clandestino, en una región montañosa del sur de México. Allí, se agruparon en una gran caravana, con el propósito de cruzar la frontera con Estados Unidos. Entre los indocumentados había niños y mujeres provenientes de al menos siete nacionalidades distintas de América Latina.
Según informó en un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM), los extranjeros estaban en un campamento clandestino en una zona de difícil acceso del municipio de Tecpatán, en el sureño Estado de Chiapas, México. Asimismo, la autoridad a cargo, estableció que fueron hallados por agentes de la Guardia Nacional, luego de ser notificados de la presencia de migrantes en la zona y que iban para ser trasladados a la frontera con Estados Unidos.
Por otro lado, el campamento en cuestión está siendo investigado, según aseguró un funcionario del INM, que pidió el anonimato, a The Associated Press. Dado que se sospecha que dicho sitio fue habilitado por los traficantes de humanos para esconder a los migrantes antes de que fueran trasladados hacia el norte.
Según informaron, del total de personas localizadas, 217 estaban indocumentadas; aunque se supo que provenían de Guatemala, 85 de Nicaragua, 45 de Ecuador, 11 de Honduras, siete de El Salvador y tres de Cuba. Ante el hallazgo, Migración brindó asistencia y traslado al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo de Chiapas para determinar su situación, si permanecen en el país o una eventual deportación.
Cabe recordar que, entre julio y noviembre, hubo otros cinco casos similares en los que interceptaron a 508 extranjeros, cuando eran trasladados en vehículos y camiones. Entre tanto, la autoridad migratoria junto con la Guardia Nacional, decidieron reforzar los operativos en la frontera con Guatemala al igual que con Estados Unidos, luego de designarse en octubre la imposición de restricciones.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.