02/02/2024

Política

Florida envía mil militares a Texas y se endurece el conflicto con Biden

Ya suman 25 los estados que respaldan a Texas en su decisión de desobedecer al Gobierno central y encargarse de la custodia de la frontera.

El gobernador de Florida y exprecandidato presidencial del Partido Republicano, Ron DeSantis, anunció el envío de mil agentes pertenecientes a la Guardia Nacional de ese estado a Texas en apoyo a las políticas implementadas por el mandatario estatal Greg Abbott para contener la llegada de migrantes ilegales.

En lo que puede leerse como un abierto desafío a la autoridad del Presidente estadounidense Joe Biden, DeSantis se sumó a la "rebelión" encabezada por Texas que días atrás decidió tomar en sus manos la custodia de la frontera para detener el arribo de los miles de migrantes que cruzan de manera irregular desde México hacia los Estados Unidos. "Necesitamos detener esta invasión de la frontera sur de una vez por todas", afirmó el gobernador de Florida durante una conferencia de prensa.

Cabe mencionar que al envío de los mil efectivos pertenecientes a la Guardia Nacional de Florida, deben sumársele más de 90 agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP), la Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca (FWC) y el Departamento de Aplicación de la Ley (FDLE), que serán desplegados en distintos puntos de la frontera entre Texas y México.


De esta manera, ya son 25 los estados que han expresado su respaldo a la desobediencia de Abbott hacia el Gobierno central, entre los que se destacan; Alabama, Alaska, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Iowa, Idaho, Indiana, Luisiana, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo Hampshire, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Utah, Virginia, Virginia Occidental y Wyoming.

Ante este escenario, y en un intento de aplacar los ánimos caldeados con los gobernadores republicanos, Joe Biden se comprometió a cerrar la frontera con México, de ser necesario, si el Congreso de los Estados Unidos le otorga el poder necesario para ello, mediante la aprobación de un proyecto legislativo que senadores demócratas y republicanos han estado negociando durante las últimas semanas.

Los números de la migración irregular son impactantes. Según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) solamente en diciembre, el número de personas detectadas que ingresaron por pasos no habilitados a los Estados Unidos superó las 300 mil, mientras que durante el año esa cifra ascendió a más de 2,7 millones, uno de los registros más altos en la historia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades