05/06/2023
El fiscal general de California, Rob Bonta, dijo que el estado de Florida hizo arreglos para que un grupo de inmigrantes sudamericanos aterrizara cerca de una iglesia en Sacramento. Mientras el caso está bajo investigación, podemos confirmar que estas personas estaban en posesión de supuestos documentos del gobierno de Florida, dijo Bont en un comunicado emitido el sábado por la noche.
Los documentos indican que los vuelos fueron coordinados por el Departamento de Manejo de Emergencias de Florida, dijo Bonta a Los Angeles Times. Florida pagó el año pasado al contratista Vertol Systems Inc. $1,56 millones por el transporte aéreo de inmigrantes de Texas a Martha"s Vineyard, Massachusetts.
Los 16 migrantes que llegaron a Sacramento el viernes eran de Colombia y Venezuela. Entraron al país por Texas. Fueron trasladados a Nuevo México y luego en un avión chárter a la capital de California, donde los dejaron frente a la Diócesis Católica Romana de Sacramento, dijeron funcionarios estatales.
Los migrantes fueron contactados fuera del centro de migración en El Paso, Texas, por personas que les ofrecieron trabajo y asistencia para viajes, dijo Eddie Carmona de Pico California, un grupo religioso que ayuda a los migrantes. Agregó que no sabían que los iban a llevar a Sacramento y llegaron con muy pocas pertenencias.
Mientras continuamos recolectando evidencia, quiero ser claro: el secuestro patrocinado por el estado no es una opción de política pública, es inmoral y repugnante, dijo Bont en un comunicado.
El punto de partida parece haber sido El Paso, Texas, desde donde, después de pasar por Inmigración de los EE. UU., estas personas se embarcaron en un viaje inesperado que culminó en Sacramento, California. Allí, un grupo de jóvenes venezolanos y colombianos que ya tenían fechas de asilo fijadas, se sorprendieron con la aparición de "personas que representan a un contratista privado" cerca del centro de migración en El Paso.
Según Eddie Carmona, director de campaña del grupo religioso comunitario Pico California, los hombres prometieron ayudar a los migrantes a encontrar trabajo y transportarlos a su destino final. Sin embargo, según Carmona, hubo un engaño deliberado.
Los migrantes, cada uno con solo una mochila con cosas, fueron dejados frente a la Diócesis Católica de Sacramento. En un estado de desconcierto y confusión, no tenían idea de dónde estaban cuando llegaron a Sacramento. El evento sorpresa fue anunciado el sábado por el gobernador de California Gavin Newsom y varios activistas inmigrantes.
La trama se intensifica cuando se revela que estos inmigrantes volaron primero de Texas a Nuevo México y luego en un avión chárter a Sacramento. Así lo anunció el gobernador Newsom, quien, junto con el fiscal general Rob Bonta, se reunió con un grupo de migrantes para escuchar de primera mano su asombrosa historia.
Newsom aseguró que están trabajando de la mano con el ayuntamiento, así como con socios y organizaciones benéficas locales, para garantizar que los migrantes sean tratados con el respeto y la dignidad que merecen. Además, se están haciendo esfuerzos para ayudarlos a llegar al destino que originalmente planearon mientras manejaban sus casos de inmigración.
Sin embargo, la polémica no acaba ahí. El gobernador también dijo que está trabajando con el Departamento de Justicia de California para investigar quién pagó los gastos de viaje de estos migrantes y si los responsables del viaje cometieron algún delito, como secuestro, o fueron engañados con falsas promesas.
La medida se produce después de que los gobernadores republicanos en Texas y Florida el año pasado comenzaron a transportar inmigrantes por aire a los bastiones demócratas sin previo aviso. Es parte de una campaña para llamar la atención sobre lo que llaman las políticas fronterizas fallidas de la administración del presidente Joe Biden.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.