14/04/2024

Comunidad

¿Fin de la era Mordisco? se fracturaron las disidencias de las FARC

La fractura en la organización guerrillera dejaría en soledad a los bloques que continúan subordinados a Mordisco, con operaciones en los departamentos el Cauca, Nariño, y Huila.

Luego de que el Gobierno de Gustavo Petro decidiera suspender de manera unilateral el cese al fuego vigente con el EMC, (principal disidencia de las extintas FARC), el medio colombiano Semana dio a conocer que existiría una profunda división entre el sector comandado por alias "Iván Mordisco" y los cabecillas de las estructuras más importantes de la organización.

De acuerdo con la información publicada por el medio colombiano, las estructuras que responden a Iván Mordisco no habrían formado parte del último encuentro sostenido con el gobierno, en el marco de los diálogos de paz, lo cual evidenció la separación existente al interior de la estructura guerrillera.

Si bien, desde la organización no hubo una respuesta oficial ante los rumores de ruptura, el Alto Comisionado de la Paz, Otty Patiño, señaló que "las direcciones de ese grupo no son completamente hegemónicas y verticales. Es algo más como una confederación donde hay ciertas autonomías y por ello tienen distintas comprensiones frentes a los acuerdos suscritos".


Las diferencias en el seno del grupo guerrillero habrían llevado a que toda la organización, salvo las estructuras que continuarían subordinadas a Mordisco y que mantienen operaciones en zonas del Cauca, Nariño, y parte de Huila, se haya manifestado en pos de continuar el diálogo con el gobierno de Petro para sellar un acuerdo de paz.

Así, entre los bloques que continuarían las negociaciones de paz con el Gobierno de Petro se encuentran la estructura Carolina Ramírez, que registra operaciones en el departamento de Putumayo, el bloque Briceño, que registra operaciones en Caquetá y el bloque que opera en la región del Catatumbo (fronteriza con Venezuela).

Lo cierto es que con esta incipiente fractura en el corazón de las disidencias guerrilleras el proceso de diálogo entra en una arena compleja, dado que en sus inicios, se suponía que la estructura completa del EMC, (Estado Mayor Central) presentaba una unidad de mando, hecho que le daba legitimidad para sentarse en las mesas de negociaciones con el gobierno.

Por su parte, el ministro de la Defensa de Colombia, Iván Velásquez, confirmó que el cese al fuego con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco se mantendrá suspendido en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades