07/09/2023

Política

¿Fin de la controversia? Juez ordena retirar boyas antimigrantes del río Bravo

La orden del juez Esra ordena retirar la línea de boyas del curso del río antes del 15 de septiembre. El gobernador de Texas ya informó que apelará el fallo.

El juez federal David Esra ordenó al gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, retirar la línea de boyas de 300 metros de extensión sobre el río Bravo hacia las costas, ya que, según señaló en su fallo, "constituyen una obstrucción a la capacidad navegable" del curso de agua.
La decisión del juez se ampara en "los daños causados por la barrera flotante" y en "el perjuicio producido" a las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y México. Además, la sentencia del magistrado prohíbe volver a instalar boyas o "cualquier tipo de estructuras" sobre el río Bravo.


Asimismo, la sentencia obliga al gobernador de Texas a hacer efectiva esa orden antes del 15 de septiembre. De acuerdo con lo expuesto por el magistrado, el estado de Texas "no presentó ninguna prueba convincente" acerca de que la línea de boyas puesta sobre el curso de agua limítrofe, haya reducido la cantidad de migrantes que ingresan ilegalmente al territorio estadounidense.
Sin embargo, el gobernador texano avisó que no se quedará de brazos de cruzados y aseguró que apelará el fallo de Esra. A través de un comunicado publicado en su cuenta de X, (antes Twitter), el mandatario aseguró: "Este fallo es incorrecto y será revocado en la apelación. Continuaremos utilizando todas las estrategias para asegurar la frontera, incluido el despliegue de soldados de la Guardia Nacional de Texas y del Departamento de Seguridad Pública y la instalación de barreras estratégicas".
La barrera flotante instalada de manera unilateral por Abbott sobre el río Bravo ha sido un fuerte punto de tensión entre el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el propio gobernador texano. Esta situación se agudizó más luego de que se conociera la muerte de al menos dos migrantes que intentaron atravesarla y quedaron "enganchados" en el alambre de púas.

Mayoría de boyas colocadas en río Bravo están del lado mexicano | El Siglo  de Torreón

Por su parte, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró el fallo del Juez Federal durante su conferencia de prensa matutina y expresó: "Quiero agradecer al Presidente Biden porque fue una iniciativa de él, a solicitud de nosotros, de acudir al tribunal de justicia en Estados Unidos, y ayer se resolvió esto y es una buena noticia para el pueblo de México".


#Hashtag

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A