28/11/2023

Política

Festejos en Panamá: La Corte Suprema declaró inconstitucional el contrato entre el Gobierno y la minera canadiense

Tras días de deliberación, la Corte Suprema de Justicia de Panamá resolvió dictar por unanimidad la inconstitucionalidad del contrato entre la compañía minera canadiense First Quantum Minerals y el Gobierno de Panamá.

Más de un mes pasó desde el inicio de las protestas en Panamá, hasta que este martes la Corte Suprema de Justicia de ese país centroamericano declaró por unanimidad inconstitucional el polémico contrato entre la minera canadiense First Quantum Minerals y el estado de Panamá.

De esta forma, los nueve magistrados que componen el máximo tribunal de Justicia de Panamá se pronunciaron en contra de la legalidad del contrato que establecía la concesión durante 20 años prorrogables a la compañía canadiense de la mina de Cobre más grande de Centroamérica. Así, de acuerdo a lo afirmado por la presidenta de la Corte, María Eugenia López Arias, el expediente queda "expulsado del marco normativo" que rige en ese país.


Tras el fallo del tribunal, se prevé que la compañía cese las las operaciones de extracción y exportación de cobre en la mina. De esta manera, tras cuatro años de haber iniciado las exportaciones de ese mineral, que representan aproximadamente el 75 por ciento de las ventas de ese país al extranjero, la empresa deberá detener su actividad.

La noticia fue fuertemente celebrada por lo cientos de manifestantes que aguardaban fuera del tribunal. Además de las implicancias y los cuestionamientos económicos al contrato entre First Quantum Minerals y el Gobierno de Panamá, la principal objeción planteada por ambientalistas y sindicalistas es el impacto ecológico generado por la actividad de la mina, ya que la misma se encuentra situada sobre el Corredor Biológico Mesoamericano, una de las áreas de mayor diversidad de Centroamérica.

Por su parte, el Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, saludó el fallo de la Corte Suprema a través de un posteo realizado en su cuenta de X, (antes Twitter) y manifestó: "Como Presidente de la República, siempre respetuoso de la separación de los poderes del Estado y de nuestra Constitución, recibo y acato la decisión de la Corte Suprema de Justicia, expresada en su fallo de hoy, sobre la ley 406 del contrato minero. Reitero al país mi total convicción sobre el valor de la justicia, como columna vertebral de la democracia".

Con el veredicto del máximo Tribunal confirmado, se espera que las protestas que se extendieron durante más de un mes, y dejaron cuatro muertos, miles de detenidos, y severos perjuicios económicos a la economía local lleguen a su fin en el país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades