27/05/2024

Comunidad

Feroz enfrentamiento entre facciones de las disidencias de las FARC varios muertos y una población entera confinada

Los intensos combates entre integrantes de la Segunda Marquetalia y la Estructura Carolina Ramírez, perteneciente al Estado Mayor Central (EMC), dejaron a la población de la vereda Palmeiras del municipio de San José de Fragua, en Caquetá, totalmente confinada.

Siete muertos, y al menos 500 personas confinadas dejaron como saldo los cruentos enfrentamientos entre integrantes de la Segunda Marquetalia y la Estructura Carolina Ramírez, perteneciente al Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los combates entre las distintas facciones guerrilleras fueron informados a través de un comunicado emitido por la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional que indicó que los mismos se sucedieron en la vereda Palmeiras del municipio de San José de Fragua, perteneciente al departamento de Caquetá. En este sentido, producto de la violencia desatada, alrededor de 500 pobladores permanecen confinados en su vivienda a la espera de un cese de las hostilidades entre ambos bandos.

Según las primeras informaciones, los combates tuvieron lugar luego de que guerrilleros pertenecientes a la Estructura Carolina Ramírez capturaran a miembros de la Segunda Marquetalia y dejaran abandonados a la vera de la carretera los cuerpos de al menos nueve retenidos.

Ante este escenario de enfrentamiento entre ambas estructuras armadas irregulares, el Ejército de Colombia comenzó con las operaciones ofensivas para recuperar el territorio en manos de las guerrillas y devolverle la tranquilidad a la población. "Con el fin de salvaguardar la seguridad de los habitantes del sector, como estrategia se realizaron movimientos de personal militar con el fin brindar seguridad en el sector y continuar con las operaciones militares ofensivas en contra de estas estructuras armadas ilegales que tanto daño le hacen a los caqueteños", manifestaron desde la institución castrense.

500 familias están confinadas en Caquetá por enfrentamientos entre grupos  armados | Noticias RCN

Las acciones perpetradas por la estructura que responde a las disidencias de las extintas FARC fueron rechazadas de manera contundente por Camilo González Posso, jefe negociador del gobierno en la Mesa de Diálogos de Paz con los Bloques del Estado Mayor Central. "Está matanza tan horrible en San José de la fragua es una situación gravísima con muchos muertos del enfrentamiento de una fracción de lo que era la Carolina Ramírez y ahora se llama frente de Raúl Reyes con los comandos de frontera... a fin de cuentas afecta a las comunidades indígenas y campesinas de manera directa con lo que se viene avanzando en la mesa de negociación con más de 3000 delegados de Junta de Acción Comunal y Asociaciones", cuestionó.

Los ataques tienen lugar en cercanías de la zona fronteriza con el departamento del Cauca, principal bastión de alias "Iván Mordisco", líder del EMC, la principal disidencia de las extintas FARC, hoy alejado de las conversaciones con el gobierno de Gustavo Petro para lograr la paz. Las acciones ofensivas contra la fuerza pública y otros grupos armados perpetradas por la facción guerrillera liderada por Mordisco, se han intensificado tras su alejamiento de los diálogos con el Ejecutivo colombiano, a quien ha acusado de "incumplir" los acuerdos suscritos en los sucesivos encuentros.

No obstante, cabe mencionar que la Estructura Carolina Ramírez no es la única con presencia en el departamento de Caquetá, donde también operan los bloques Jorge Suárez Briceño, Rodrigo Cadete, Arcesio Niño, Amazónico Jhonier Arenas y Primero Armando Ríos. Además, también se registra presencia de estructuras pertenecientes a la Segunda Marquetalia, y el Frente José Daniel Pérez Carrera, integrante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades