26/09/2024
Además, durante tras el enfrentamiento fueron incautados siete camionetas, diversas armas de fuego y cartuchos.
Al menos once personas resultaron muertas en medio de un enfrentamiento entre elementos de la Policía y civiles armados en el estado mexicano de Nuevo León, al noreste del país. Además, una persona resultó detenida por las fuerzas de seguridad.
En el marco de la operación "Muralla", que involucró a elementos del Ejército y la Guardia Nacional, un grupo de civiles armados atacó a un convoy de efectivos que se desplazaba en una carretera por el municipio de Los Ramones. "A través del patrullaje aéreo se localizaron algunos vehículos en convoy, después de aproximaciones del helicóptero se apreció que contaban con armas. Empiezan a agredir al grupo aéreo, que repele la agresión y a través de una coordinación entre Sedena, Guardia Nacional y Fuerza Civil se da un enfrentamiento", manifestó el secretario de Seguridad del estado, Gerardo Escamilla.
Los elementos de las fuerzas de seguridad recibieron apoyo aéreo durante los enfrentamientos.
LEE MÁS: Emergencia energética en Argentina: Así prepara los cortes programados el Gobierno
De acuerdo con lo informado por las autoridades, al menos cuatro helicópteros brindaron apoyo a las fuerzas de seguridad durante el enfrentamiento . En tanto, al menos siete camionetas, diversas armas de fuego y cartuchos fueron confiscados durante la operación combinada entre el Ejército y la Guardia Nacional.
Si bien, de momento no se confirmó si los civiles abatidos pertenecían a uno de los grupos criminales que operan en la región, las hipótesis de los investigadores apuntan a que los fallecidos eran integrantes del Cártel del Noreste, una organización criminal derivada de Los Zetas, que atacó el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de General Terán el miércoles pasado.
Ningún policía ni efectivo militar resultó herido durante el ataque.
LEE MÁS: El Senado mexicano aprueba el traspaso de la Guardia Nacional al Ejército
"La Mesa de Coordinación de Paz acordó el operativo que denominamos Operativo Muralla, que inicia en el municipio de General Terán, y que consiste en un barrido terrestre y aéreo por brechas, caminos, carreteras con dirección al estado de Tamaulipas y hacia el noroeste de Nuevo León", sostuvo el titular de Seguridad estatal, quien además confirmó que ningún policía ni militar resultó herido durante el hecho.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.