14/05/2024

Policiales

Feroces enfrentamientos entre el CJNG y el CDS provocan desplazamiento de poblaciones enteras en Chiapas

La violenta disputa se sucede en los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala. A causa de los enfrentamientos, las viviendas ni siquiera cuentan con el servicio de energía eléctrica y comunicaciones, que han sido suspendidos por los grupos criminales.

Los fuertes enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" y el Cártel de Sinaloa (CDS) comandado por Ismael "El Mayo" Zambada han provocado nuevos desplazamientos de la población en los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Las disputas territoriales entre ambos grupos delictivos dedicados al crimen organizado se han intensificado en los últimos días y han provocado, por ejemplo, la suspensión del servicio eléctrico en la zona en disputa, motivo por el cual varias familias han comenzado a abandonar sus viviendas ante la precaria y violenta situación en la que quedaron atrapados.

De acuerdo con los reportes que llegan desde el lugar del conflicto, miembros del Cártel de Sinaloa se habrían apersonado en la zona para expulsar a la organización rival que mantiene operaciones en los municipios fronterizos con Guatemala. Los integrantes del CDS habrían arribado en vehículos tipo "mounstro" y armados con rifles de alto calibre.

Enfrentamiento entre cárteles rivales habría dejado al menos una decena de  muertos en los límites de Jalisco y Michoacán - Noticaribe

Además de los enfrentamientos a balazos, los pobladores también han denunciado incendios en poblados vecinos, en viviendas abandonadas producto del fuerte clima de violencia al que se encuentran expuestos los habitantes.

Lamentablemente, no se trata del primer ni del único enfrentamiento que mantienen estos grupos delictivos (y bandas de carácter local) en la región. Anteriormente, un cruce a balazos registrado en el mes de enero, dejó como saldo por lo menos 20 personas muertas.

De momento, no se notificado sobre una respuesta oficial por parte del Gobierno, al tiempo que los pobladores mismos desconfían de la presencia de los elementos de la Guardia Nacional, la Policía o del Ejército mexicano, a quienes apuntan de ser cómplices de la violencia extrema que se vive en el estado ubicado en el sur del país azteca.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades