18/12/2023

Comunidad

Exvicepresidente ecuatoriano se refugia en embajada mexicana, tras acusación en su contra de peculado

Jorge Glass, exvicepresidente durante los períodos de Lenin Moreno y de Rafael Correa, solicitó su ingreso a la Embajada de México tras alegar "temor" por su integridad física y libertad personal.

El exvicepresidente del Ecuador, durante los mandatos de Rafael Correa y Lenin Moreno, Jorge Glass, ingresó este domingo por la noche a la embajada de México en calidad de huésped, tras alegar "temor" por su seguridad física y libertad personal, luego de que la Fiscalía General del país dispusiera medidas para investigarlo por el presunto delito de peculado.

De acuerdo con lo informado por la sede diplomática en Quito del país azteca, el exvicepresidente solicitó su ingreso y salvaguarda el día de ayer, aunque de momento, no ha iniciado un pedido formal de asilo político. En un comunicado a través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter) la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó la situación del dirigente ecuatoriano y manifestó que en caso de que Glass solicitara asilo político analizará la solicitud "detenidamente".

"En caso de que Jorge Glass formalice una solicitud de asilo político, el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte y con el derecho internacional consuetudinario en la materia", reza la nota de la cartera de Relaciones Exteriores de México.


A su vez, la Cancillería del Ecuador, tras anoticiarse de la situación de Glass, informó que realiza las "acciones necesarias" para cumplir con el requerimiento de la Fiscalía General del Ecuador, a cargo de Diana Salazar, sobre el vicepresidente. A su vez, también el Ministerio de Relaciones Exteriores exhortó a las autoridades mexicanas a "invitar" a Glass a cooperar con las autoridades policiales.

Por lo pronto, no hay información oficial acerca de si existe sobre la figura de Glass alguna orden de captura. No obstante, cabe mencionar que el citado exfuncionario de Rafael Correa y de Lenin Moreno se encuentra en libertad condicional desde el 2022, luego de haber sido condenado en 2017 a seis años de prisión en la causa de corrupción que involucra a la empresa constructora brasileña Oderbrecht.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A