18/12/2023
Jorge Glass, exvicepresidente durante los períodos de Lenin Moreno y de Rafael Correa, solicitó su ingreso a la Embajada de México tras alegar "temor" por su integridad física y libertad personal.
De acuerdo con lo informado por la sede diplomática en Quito del país azteca, el exvicepresidente solicitó su ingreso y salvaguarda el día de ayer, aunque de momento, no ha iniciado un pedido formal de asilo político. En un comunicado a través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter) la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó la situación del dirigente ecuatoriano y manifestó que en caso de que Glass solicitara asilo político analizará la solicitud "detenidamente".
"En caso de que Jorge Glass formalice una solicitud de asilo político, el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte y con el derecho internacional consuetudinario en la materia", reza la nota de la cartera de Relaciones Exteriores de México.
A su vez, la Cancillería del Ecuador, tras anoticiarse de la situación de Glass, informó que realiza las "acciones necesarias" para cumplir con el requerimiento de la Fiscalía General del Ecuador, a cargo de Diana Salazar, sobre el vicepresidente. A su vez, también el Ministerio de Relaciones Exteriores exhortó a las autoridades mexicanas a "invitar" a Glass a cooperar con las autoridades policiales.
Por lo pronto, no hay información oficial acerca de si existe sobre la figura de Glass alguna orden de captura. No obstante, cabe mencionar que el citado exfuncionario de Rafael Correa y de Lenin Moreno se encuentra en libertad condicional desde el 2022, luego de haber sido condenado en 2017 a seis años de prisión en la causa de corrupción que involucra a la empresa constructora brasileña Oderbrecht.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.