04/04/2023
El escandaloso caso de la Congresista de Alianza para el Progreso (APP), Rosio Torres y los miles de soles del sueldo de sus trabajadores, que eran recaudados por su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra. Dichas acciones, fueron polémicas luego e que salieran a relucir de forma pública, donde la funcionaria negó dichas afirmaciones.
Por otro lado, hay quienes señalan que estas actitudes son muy comunes, entre los parlamentarios, qué aprovechan el cargo, para sus intereses personales, desprestigiando y deslegitimado la institucionalidad legislativa y la profunda desconfianza ciudadanía.
Las acusaciones, contra Torres, salieron a relucir recientemente, tras un reportaje de Punto Final, donde revelaron que el sobrino de la congresista, recibía depósitos de miles de soles , los cuales supuestamente correspondían a los trabajadores del despacho, la bancada de APP anunció que será separada de la Comisión de Ética del Congreso.
En las últimas horas, tras ventilarse la noticia, inicio una investigación, por parte del Procurador Daniel Soria, quien solicitó a la Fiscalía que la investigue por el presunto cobro de cupos a sus trabajadores. En el Congreso, la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, actuará de oficio contra ella.
Mientras que la presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Karol Paredes, confirmó que le abrirá un proceso de oficio a la legisladora. Asimismo, el líder de su partido, César Acuña, considera que debe ser expulsada de las filas de APP.
La congresista Torres Salinas niega tajantemente que haya requerido, directa o indirectamente, pago alguno a los trabajadores de su despacho y deslinda cualquier tipo de responsabilidad en los hechos mencionados, expresa el comunicado y agregó: La congresista Torres Salinas se pone a disposición de las autoridades respectivas y solicitará licencia de la Comisión de Ética en tanto se esclarezcan los hechos.
El programa Punto Final, expuso a Rosío Torres Salinas obligó a al menos cinco trabajadores o extrabajadores de su despacho parlamentario a depositar parte de sus sueldos a Juan Daniel Pérez Guerra, sobrino de la congresista, en un caso que ya es de conocimiento del Ministerio Público.
Entre los poelmicos casos esta el de Cecilia Salazar Mattos, quien fue asesora de la parlamentaria hasta agosto del año pasado y le transfirió a Pérez Guerra alrededor de 24.562 soles. Por otro lado, también resonó el caso de Jesús Sierra Tapia, asesor principal de Torres, quien depositó 4.440 soles en junio de 2022 al mismo familiar de Torres, quien frecuentemente la visita en su despecho.
Por otro lado, Abigail García Díaz, quien era la auxiliar de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cuando la legisladora de APP la presidía, registra una transferencia de 2 mil soles a una cuenta que se encontraba al nombre de Juan Pérez.
No conformes con las denuncias de los propios, una trabajadora, hizo entrega de un comprobante, sobre la transferencia que hizo a favor de Pérez por 6.850 soles. Además, reveló que la congresista y su sobrino obligaban a que la colaboración sea de hasta un tercio del salario del trabajador, y que el monto se duplica en meses en los que el Congreso les paga gratificaciones y bono de escolaridad.
Al verse implicada cada vez más y al no querer dar respuestas, fue captada borrando conversaciones de WhatsApp que tuvo con su sobrino. Las cuales, según se sospecha, podrían inculparla. No obstante, dicha acción fue captada en cámaras. No obstante, sin darse cuenta que la grababan, le escribió a su pariente lo siguiente: Han estado armando esto hace tiempo. Le tengo al enemigo en la oficina.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.