16/02/2023
El pasado diciembre, tuvo lugar una terrible tragedia en Ecuador, que sacudió directamente a los montañista, cuando se supo del fallecimiento de Dayra Iza, una niña de 10 años, apasionada por el montañismo La pequeña, se encontraba junto a su tía, Tatiana Chiguano, 35 y Luis Almachi, de 33, otro alpinista que las acompañaba, junto a otro grupo de gente para escalar el volcán Antisana.
Los tres, fueron las víctimas fatales de esta tragedia. Asimismo, sus cuerpos fueron rescatados a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, por equipos del Cuerpo de Bomberos de Quito. Quienes se aproximaron al lugar, para poder rescatar sus cuerpos y que sus seres queridos pudieran despedirse.
A pesar de la tragedia, sus compañeros de deporte (conociéndola o no), decidió rendirle homenaje a la pequeña Dayra y a su tía Tatiana. Por lo que el pasado fin de semana, llevaron a cabo una travesía para que, el nombre de ambas alcanzara la cumbre y que su meta física fuera cumplida.
Marcelo Jara, es parte del Club de Andinismo de la Universidad del Ecuador, ubicado en Quito. El mismo, es un espacio formativo, sin fines de lucro, cuyo interés es que la gente haga montañismo de la forma más segura posible. Uno de nuestros socios era Dayra y su tía Tatiana, quienes lamentablemente fallecieron en la travesía del volcán Antisana, mientras trataba de llegar a la cumbre, comentó a Diario Latina, Marcelo Jara.
Por otro lado, señaló que esa montaña, era parte de su entrenamiento, que estaban realizando para el Chimborazo (la montaña más alta de la región, con 6,268 metros de altura). Asimismo, estableció, que esa travesía no era parte del club. Sin embargo, ese era el sueño de Dayra, señaló con una sonrisa Marcelo.
Esta niña, se ha convertido en la escaladora más joven en subir los volcanes más característicos del Ecuador, Cotopaxi (5.897 metros) y el Cayambe (5,790 metros), el Iliniza Sur (5.263 metros). Según relató Jara, a ambas solo le faltaban del Antisana y el Chimborazo, para tener en su repertorio todos los volcanes del país.
La idea era que su sueño no se quede atrapado en lo que ocurrió, sino de que de alguna manera, nosotros pudiéramos hacer realidad su sueño, expresó Jara y agregó: Por eso, queríamos llegar a la cumbre máxima del Chimborazo, que es la cumbre más alta del país y el punto más cercano al sol.
Gracias a esta acción, rebautizaron la cumbre más inalcanzable del país, la cual tenía hasta hace unos días el nombre de Whymper, en honor al primer montañista en ascender. Decidimos renombrarla como Dayra Iza, para que su nombre viva en la eternidad. De esta manera, cada montañista que llegue a esa cumbre pueda recordarla, expresó.
Según comentó Jara, esa actividad la realizaron el pasado el sábado 11 y domingo 12 de febrero. Ascendimos con grupo de ocho personas, lamentablemente solo lo logramos llegar a la cumbre, tres personas, debido a las condiciones del terreno y climáticas, recordó y agregó: Fue muy difícil ascender, entonces sólo tres logramos llegar e hicimos el gesto de rebautizar la cumbre.
Esta acción, se dio a conocer este jueves, por parte del equipo quienes realizaron esta expedición, con un noble gesto. El cual enmarca en la inmortalidad, a una niña que desde muy corta edad descubrió su amor por el montañismo.
La pequeña, descubrió su pasión por este deporte, de la mano de su tía Tatiana, quien ya lo practicaba desde hacía tiempo. Por parte de ella, logró convencer al club que la admitieran, para de esta forma aprender lo necesario para escalar. Ganándose de a poco el corazón de varios miembros del club.
Cabe señalar que, su repentina partida, dejó un profundo dolor entre la comunidad. Dado, que esta joven, logró ser reconocida, al ser la persona más joven en escalar una cumbre en Ecuador. Siendo ella, quien deseaba subir enfrentándose a las adversidades, consiguiendo en cada travesía una gran victoria.
Sus botas atravesaron los senderos más inhóspitos, pero su perseverancia, convicción y pasión la llevaron a sortear cada obstáculo. Siendo una pequeña gigante, que estableció su legado a nuevas generaciones, quien con tan corta edad dio a entender que no hay cosas imposible ni límites que puedan poner en tela de juicio, hacer lo que uno disfruta.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.