03/03/2023
Esta problemática, la viven miles de personas recién llegadas a Colombia, incluso aquellas que se rehúsan a denunciar por miedo, dado que esta situación apunta hacia los migrantes. Siendo ellos las víctimas más vulnerables, que caen dentro esta retorcida red extorsiva.
Soledad Cano, es una migrante de Argentina, miembro de una organización llamada Refugio, en Argentina, la cual hace veeduría de Derechos Humanos, Migrantes y Refugiados, quien está de visita en Colombia, junto a su pareja Alexander, un exiliado político colombiano. Esta ciudadana, vivió en carne propia, lo que viven decenas de migrantes cuando su estadía se vence y no logran hacer a tiempo los tramites, cayendo dentro de una red extorsiva e intimidatoria.
Entró al país de forma regular, cuando se me vence la estadía, intento hacer el trámite por la página web, estuve en varias ocasiones, pero la página se caía y no podía terminar el trámite, expresó Soledad a Diario Latina. Ante esta situación se puso en contacto con migración, quienes la derivaron a la sede de Medellín.
Me dirijo a migraciones, me entiende el hombre de seguridad, que no deja entrar a mi pareja, quien queda esperando en la calle y yo solo me mandan a hablar con la persona encargada de las prórrogas, recordó y continuó: Habló con una persona, le explico que iba a regularizar mi situación, entonces me dice Felipe (un funcionario del lugar) que me iba ayudar, me hablan por lo bajo y me da un papel con un número de teléfono.
Al ponerse en contacto con dicho número, comenzó a desvelarse la trampa, por la cual caen decenas de migrantes. Dado que, durante esa charla telefónica le notifican que el trámite tiene un costo, que debía pagar en Plata Blanca, (terminó que hace referencia a una coima). Ante esto, señalo que ese dinero debía pagarse de manera física y que no aceptaban transferencia bancaria de ningún tipo, de forma tal que no quede rastro de la transacción.
Por otro lado, Soledad comenta que el moto que le exigían para solucionarle el problema con la regularidad, tenía un costo de 500 mil pesos colombianos. Ante la negativa, la derivaron con otra supuesta cómplice quien le detalla que ella se encuentra de forma irregular. Me dicen que para regularizarme, tenía que pagar una multa que va desde los 2 millones a los 5 millones de pesos colombiano, el equivalente a 1.000 dólares, por lo que las multas aquí son altísimas y todo esto por no acceder a la coima, señaló.
El sistema en el que funciona, está tan arraigado dentro de migración, que la gente accede a pagarlo con tal de evitarse el problema. Sin tener en cuenta que, muchas persona, en su mayoría mujeres recurren a la prostitución, para poder solventar los gastos de dicho trámite, por el cual llegan a pagar hasta 4.000 dólares.
Mucha gente, queda atrapada sin poder pagar las multas y quedan totalmente ilegales, por lo que terminan convirtiéndose en mano de obra barata, considerando que un sueldo de un colombiano está que está cerca de 1.200 mil, pero a un irregular le pagan cerca de 500 mil pesos, comentó Cano. Asimismo, señaló que por este hecho, se animó a hacer la denuncia correspondiente, algo que prácticamente no ocurre en el país, considerando la gran cantidad de casos y las pocas visibilidad que hay respecto a estos hechos.
Ante su valentía en denunciar, conoce otras personas a quienes les ha pasado, llegando hasta ella una joven de Venezuela. Ella nos dice que le estaba pasando exactamente lo mismo en Maicao (una ciudad limítrofe con Venezuela), pero esta chica dijo que la encerraron una habitación y le estaban pidiendo 600 mil pesos colombianos, que los tenía que pagar y que era de la única manera que la dejaban entrar la prórroga, recordó Soledad.
Incluso, Cano estableció que en una oportunidad se sintió amenazada por un policía, dado su estado migratorio actual. Enfatizó en cosas que podían pasarme en el país, que por esas razones debía tener la regularidad y la prórroga, incluso mostré la denuncia y todos los papeles, pero la verdad lo sentí como una amenaza, señaló.
Entre tanto, estableció que hay un caso de falta de ética dentro del organismo, dado que el problema radica en las oficinas de migraciones. No le permiten a un migrante a hacer las cosas bien, porque ellos desde un principio ya te extorsionan, te piden dinero; entonces la persona tiene miedo de volver, otros tienen que pagar, por lo que el mismo organismo está haciendo las cosas mal y las personas así no se puede regularizar, añadió.
Por su parte, Alexander, señaló que al ser un ciudadano refugiado, que migró a Argentina, tras ser reconocido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y por la Comisión Nacional de refugiados y refugiadas en Argentina, decidió regresar a su patria. Tras la asunción de Gustavo Petro (actual presidente de Colombia), dado que se sentía más seguro con el cambio de gobierno.
Nosotros hemos investigado, desde que nos pasó esto y hemos descubierto que Colombia tiene más de cinco millones de venezolanos y venezolanas , las cuales su gran mayoría están en irregularidad migratoria, por lo que pasan a ser mano de obra barata en minería, sobre todo en estas zonas de Medellín, expresó Alexander.
Por otro lado, comentó que, las mujeres, en su mayoría venezolanas y ecuatorianas, terminan siendo víctimas de la trata, esto ocurre en el círculo, el tapón de Darién, por donde tienen que transitar y casi siempre terminan en dos bandas delincuenciales que es el clan del Golfo y Los Urabeños, que son grupos paramilitares o autodefensas.
Según relató Alexander, el cuello de botella tiene lugar en el sitio oficial de migración, dado que allí acceden los migrantes cuando quieren volver a regularizarse. Lo que yo observe es una presión psicológica, donde te dicen usted está ilegal, intentando asustarte; luego viene otro, te abraza, te ayuda, te contiene y te da el papelito. Lo que no sabíamos era que, el papelito que nos había dado era, para al otro día llamalos y ellos nos pidieran dinero para esa red, señaló.
Cabe señalar que, establecieron que dentro de este funcionamiento, solo se manejan algunas personas que ya tienen estudiado el funcionamiento y sabe qué mecanismos utilizar. Asimismo, señalaron que esta forma de extorsión, sólo la conocen lo que la ejecutan y las víctimas que nos e animan a denunciarlos.
Asimismo, esperan que el presidente Petro, conozca esta situación y busque solventar esta problemática. Llevando adelanta una investigación, para erradicar este problema de raíz y que los migrantes no deban sentirse presionados por un organismo que debería ayudarlos. Entre tanto, aseguraron que: A raíz de esta situación nos volvemos a Argentina porque no sentimos sin garantías en el país. Nos sentimos vulnerable, concluyó Soledad Cano.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.