13/09/2023

Política

Estrategia Bukele: prorrogan el régimen de excepción otros 30 días en El Salvador

La medida que regirá desde el 14 de septiembre hasta el 13 de octubre, fue aprobada por amplia mayoría oficialista.

Con 67 votos a favor, 8 abstenciones y 6 negativas, el parlamento salvadoreño aprobó la decimoctava prórroga del régimen de excepción en el país centroamericano, dictado por el Presidente, Nayib Bukele, en el año 2022, para combatir a las pandillas.

En un Congreso con amplia mayoría oficialista, la aprobación de una nueva extensión del estado de excepción fue casi un trámite que no incluyó mayores debates. De acuerdo al dictamen final del Congreso, la sanción de la prórroga encuentra su justificación ante "la amenaza de una posible reagrupación" de las estructuras criminales.

Por su parte, el ministro de Defensa salvadoreño, Francis Merino Monroy, agradeció a la Asamblea Legislativa la aprobación de la medida y expresó: "Esta medida continuará hasta que El Salvador esté completamente libre de la delincuencia. Hemos doblegado a las pandillas, ya no pueden reclutar a salvadoreños honrados; sin embargo, aún hay terroristas y seguiremos capturándolos".

Aprobación histórica al trabajo de la nueva Asamblea Legislativa | Asamblea  Legislativa de El Salvador

De esta forma, se prevé que la nueva medida entre en vigencia desde el 14 de septiembre y se prolongue hasta el próximo 13 de octubre.

Los resultados de la política de seguridad implementada por Bukele están a la vista y le han valido un fuerte respaldo popular al mandatario salvadoreño, aunque también, son muchas las denuncias por parte de organismos de derechos humanos que acusan detenciones arbitrarias, y otros abusos cometidos por parte de las autoridades durante la extensión de este régimen.

En ese sentido, las cifras oficiales compartidas por el Gobierno del Salvador dan cuenta de que se han producido alrededor de 72 mil detenciones de ciudadanos acusados de pertenecer o de colaborar con pandillas desde la entrada en vigencia del régimen de excepción. Por su parte, las organizaciones de derechos humanos han advertido que son más de 20 mil los detenidos inocentes que esperan su liberación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A