27/02/2023
Este lunes, las autoridades, iniciaron el despliegue de fuerzas militares en Tarapacá, para resguardar las fronteras con Perú y Bolivia. Siendo esta una medida, para controlar el ingreso de migrantes por pasos no habilitados, especialmente utilizados por venezolanos.
Es así que, desde el domingo, había comenzado el movimiento de camiones militares en dirección a la montaña a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y particularmente hacia la zona de Colchane, uno de los puntos más críticos de entrada al país.
Según, reportaron las autoridades, la labor de los soldados durará 90 días, debido a un decreto del gobierno de Gabriel Boric, que anunció un período en el que las unidades militares podrán realizar controles de identidad y detener a personas que ingresen o egresen por un paso no habilitado de la frontera, para ser entregados a la policía local.
Acabo de llegar, está terrible la pasada, con carnet chileno no dejan pasar y camine 3 horas de noche, porque de día te ven los militares y te pescan, expresó Raquel migrante de Bolivia, quien agregó: Te llevan detenido, así que es de noche la pasada, pero es muy peligroso, no les recomiendo por el frío y la oscuridad, aparte el camino está con agua te mojas y te caes, así es muy arriesgado.
Port otro lado, señaló que: No dejan pasar ni con carnets chileno, yo lo viví en carne propia, no dejan pasar a nadie los militares lo mandan por aduana.
Por otro lado, Marianela, otra migrante residente de Providencia estableció: No se arriesguen, están poniendo sellos rojos a los que salieron de forma ilegal y no saben cómo regresar con residencia, expresó y detalló: Apenas logre pasar por los trailers, solo 4 pasamos nos corretearon feo, camine toda la zanja hasta arriba y está todo militarizado; no arriesguen más con niños salgan legal y entre legal amigos estará así 90 días, hoy llegan a frontera ministro y muchos militares.
Según manifestó Marcela Claros, una migrante Boliviana radicada en Chile, que vivió en carne propia las nuevas mediados fronterizas. Salí de Chile, porque tenía una urgencia y tuve que viajar Bolivia, porque mi papá está un poco delicado de salud y migración solo te deja pasar de día, comentó y agregó: Tuve que ir urgente, pero por la noche y ahí me advirtieron carabineros que si salía no iba a poder ingresar, pero tenía la urgencia, le dije que no me importaba, aunque no me imagine que el control iba a ser tan fuerte.
Asimismo, argumentó que al retornar este lunes a la mañana, no le permitieron el ingreso. Dijeron que no que tenían que pasar que ahí, sino por la entrada principal, porque ellos iban a determinar qué es lo que iba a pasar, si es que me iban a hacer una investigación, por si había salido de manera ilegal, por lo que abrieron el lado boliviano, recordó Malena. Asimismo, señaló que si no lo hacía podría llegar a tener problemas, por lo que resolvió cooperar ante las nuevas medidas.
"Pude pasar rápido y al ingresar territorio chileno, tuve que presentarme en varios controles, donde está todo militarizado, me han parado como cinco veces y en todas las paradas me pidieron el carnet, pero como estoy de manera legal en Chile, pase sin problema, señaló. Por otro lado, señaló que en la frontera detenían y devolvía a todos lo que intentaban entrar de forma ilegal, revisando los documentos y las visas.
Piden más que anda el carnet o al visa de turista, hay como cinco controles en total, uno en la Pisiga, otro a la salida de Colchane, uno en un pueblito que está en el medio, otro en cerca de Guara y el último una vez dentro de Guara , recordó la mujer.
Entre tanto, señaló que había mucha gente en los pasos, dado que muchos intentaron ingresar por la noche, tratando se sortear la presencia militar. Entre tanto, muchos migrantes, señalaron que los controles van a ser muy estrictos entre este lunes y mañana, entre tanto, las gente que carece de documentación no podrá pasar al territorio chileno.
Nosotros entendemos que esto lo hacen, más que nada, por el de que ha habido mucha delincuencia, mucho asalto y matanza, recordó. Por otro lado, señaló que no las autoridades bolivianas no han emitido ninguna respuesta respecto a esta medida, del país vecino. En cuanto a la presencia militar, alegó que del lado de Bolivia con Chile, es el sector más estricto, dado que desde el día viernes prohibieron todo tipo de entrada, por lo que muchos ingresaron de forma ilegal por Perú.
Ante esto, el alcalde Javier García, del municipio de Colchane denunció en una radio local que ingresan cerca de 400 personas diarias a través de pasos no habilitados en la frontera con Bolivia, donde murieron decenas de personas durante los últimos años al intentar cruzar el desierto. Y los que logran llegar a ciudades chilenas se han instalado en carpas o en plazas o caminan a la deriva pidiendo ayuda.
Entre tanto, la creciente llegada de migrantes ha despertado las protestas de la población local que ha marchado exigiendo el cierre de las fronteras, bajo el lema Chile para los chilenos, argumentando que no hay trabajo, ni servicio para tanta gente.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.