01/10/2023

Política

Estados Unidos respalda a Arévalo: aplicará sanciones a funcionarios que "socaven" la democracia en el país

La medida fue anunciada luego del último allanamiento a la sede del Tribunal Supremo Electoral guatemalteco.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que vetará la visa de funcionarios judiciales, congresistas y cualquier otro implicado en actos que "socaven" la democracia en Guatemala. La medida fue anunciada tras el último allanamiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenado por el Ministerio Público Fiscal, al mando de Consuelo Porras.

La administración de Joe Biden manifestó que está "gravemente preocupada" por los últimos acontecimientos sucedidos en el país centroamericano, que ponen en riesgo la transición de mando del Presidente saliente, Alejandro Giammatei, al mandatario electo, Bernardo Arévalo.

Las medidas tomadas por la administración de Biden contempla que las personas que se involucren en el entorpecimiento del proceso electoral guatemalteco serán declaradas "no elegibles" para ingresar a los Estados Unidos.

Vista general del hemiciclo del Congreso de Guatemala, en una fotografía de archivo. EFE/Esteban Biba

La disposición adoptada por los EE.UU puede leerse como el primer gesto significativo de apoyo hacia el líder del Movimiento Semilla desde que comenzó la persecución judicial en su contra tras haberse impuesto en la segunda vuelta de las elecciones generales.

Vale mencionar que la Fiscal General del país acusada junto al fiscal Rafael Curruchiche y el juez Freddy Orellana, de dirigir la persecución en contra del candidato ganador de las elecciones guatemaltecas, figura en el listado de "funcionarios corruptos" confeccionado por el Gobierno norteamericano.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades