01/10/2023

Política

Estados Unidos enviará militares a Ecuador para combatir el narcotráfico

El pacto habría sido suscripto a puertas cerradas y concierne el envío de fuerzas militares terrestres y marítimas.

El Gobierno de Joe Biden acordó con el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a puertas cerradas, el envío de fuerzas militares terrestres y marítimas con el objetivo de ayudar al país sudamericano a combatir a las organizaciones de crimen organizado que operan en su territorio.

De acuerdo a las primeras informaciones que difundió al respecto el medio norteamericano Washington Examiner, la firma del acuerdo entre ambas naciones habría tenido lugar el último miércoles e incluyó la presencia de altos cargos de la Guardia Costera y del Departamento de Defensa estaodunidense.

El pacto suscripto entre ambos países permitiría la presencia de buques estadounidenses en aguas ecuatorianas para reforzar el control en la zona que es utilizada como ruta de exportación por los cárteles de droga colombianos. De esta manera, a través del refuerzo del control en los mares, Ecuador buscará reforzar la vigilancia y combatir la actividad marítima ilícita transnacional.

Lasso propondrá a Joe Biden un tratado de libre comercio - DW - 18/12/2022

Otro de los puntos que más atención se lleva del acuerdo es que el país sudamericano podrá solicitar en su territorio, la presencia de militares estadounidenses lo que supondría la extensión de la presencia norteamericana en la región que ya cuenta con una base de ese tipo en el vecino país de Colombia.

La firma de este entendimiento entre ambas naciones llega en un momento en donde Ecuador se encuentra sumido en medio de una profunda ola de violencia que ha disparado la tasa de criminalidad en el país y lo ha convertido en el más violento de América Latina.

No obstante, hasta el momento, las autoridades ecuatorianas no realizaron declaraciones al respecto sobre la firma del acuerdo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A