23/01/2026

Política

Estados Unidos designó nueva jefa de misión para Venezuela con sede en Colombia

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la designación de la diplomática Laura Dogu como nueva encargada de negocios de la Unidad de Asuntos para Venezuela, dependencia del Departamento de Estado que funciona desde la Embajada estadounidense en Bogotá.

La unidad es la oficina encargada de gestionar las relaciones diplomáticas con Venezuela luego del cierre de la embajada en Caracas en 2019. La designación se produce en el marco de los contactos entre la administración estadounidense y el Gobierno que encabeza Delcy Rodríguez tras la salida de Nicolás Maduro del poder.

Dogu reemplaza a John McNamara, quien se desempeñaba como encargado de negocios desde febrero de 2025 y que en enero viajó a Caracas para mantener conversaciones con autoridades venezolanas sobre una eventual reanudación de las operaciones diplomáticas.

Según informó el Departamento de Estado, Dogu continuará además en su rol como asesora de política exterior del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine.

Trayectoria diplomática

Laura Dogu es miembro de carrera del Servicio Exterior con rango de ministra. A lo largo de su trayectoria se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en Honduras y Nicaragua, país gobernado por Daniel Ortega, uno de los principales aliados regionales de Venezuela.

También fue subjefa de misión en México y ocupó cargos diplomáticos en Turquía, Egipto y El Salvador. En el ámbito de la seguridad, fue subdirectora de la unidad del FBI dedicada a la liberación de rehenes.

La diplomática habla español, turco y árabe, y es madre de dos hijos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Chile: damnificados por los incendios avanzan en la reconstrucción de sus hogares

23 de enero de 2026

Tras los incendios forestales que arrasaron el sur de chile, cientos de familias comenzaron a levantar nuevamente sus viviendas mientras las autoridades mantienen el relevamiento de daños y asistencia a los afectados.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades