18/12/2023

Política

Esequibo: las Fuerzas Armadas de Venezuela advierten que están preparadas para "cualquier escenario"

La advertencia fue realizada por el ministro de Defensa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, días después de la reunión entre el mandatario venezolano y su par guyanés para desescalar el conflicto del Esequibo.

En medio de la disputa que el país caribeño mantiene con su vecino Guyana, por el territorio del Esequibo, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, subrayó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FABN) se encuentra preparada para "cualquier escenario", luego de la primera reunión que mantuvieron el los mandatarios de ambos países para abordar el conflicto.

El ministro de Defensa ponderó la vía del diálogo como método de resolución del conflicto bilateral con Guyana aunque remarcó que eso no implica "una mínima renuncia" al reclamo de soberanía sobre el área del Esequibo.

Tras el encuentro entre el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario guyanés, Irfaan Alí, expresó: "Se logró volver a la senda del diálogo para dirimir el conflicto por el territorio Esequibo. Ello (...) no significa en lo absoluto una mínima renuncia a nuestro reclamo, a nuestro no reconocimiento de la Corte Internacional de Justicia en este asunto y mucho menos significa que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no esté preparada para cualquier escenario".

Además, Padrino apuntó contra "los poderes imperiales", a quienes acusó de estar dispuestos a "las más viles acciones" para evitar su "decadencia", en alusión al interés de compañías norteamericanas en la explotación de los recursos hidrocarburíferos de la zona del Esequibo. "Nosotros, sencillamente, estaremos aquí preparados para cualquier situación de esta naturaleza", remarcó el funcionario de Maduro.

Por otro lado, en la reunión sostenida en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, ambos mandatarios se comprometieron a evitar cualquier "intensificación" en el conflicto, ya sea de palabra o de hechos y garantizar el diálogo entre ambas naciones sobre cualquier problemática de importancia mutua.

Las hostilidades entre ambas naciones han ido en aumento desde el 2015, con el descubrimiento de reservas de petróleo en el área del Esequibo, zona en disputa entre ambos países que representa más de dos tercios de la superficie territorial de Guyana. Sin embargo, tras la celebración de un referéndum unilateral por parte de Venezuela, en donde se proclamó su anexión al país, el conflicto se intensificó e incluso el país vecino de Brasil movilizó tropas a la frontera con ambos países para evitar una escalada militar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades