02/11/2023

Política

Escándalo en Uruguay: renuncia canciller vinculado con escándalo narco

El canciller presentó su dimisión al cargo tras la difusión de unos audios comprometdores que lo ubican brindándole protección al narco Sebastián Marset.

El canciller de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo, renunció a su cargo en medio de un escándalo por la filtración de un audio en donde le había solicitado a una subalterna ocultar la peligrosidad del narco Sebastián Marset en el marco de la tramitación de su pasaporte.

El escándalo golpea de lleno al Gobierno de Luis Lacalle Pou, que al momento de la renuncia de su funcionario, se encontraba en Estados Unidos. La decisión del diplomático se conoce, luego de que la exvicecanciller uruguaya Carolina Ache declarara en una causa por presuntas irregularidades en la entrega del pasaporte a Marset, en 2021.

La exfuncionaria de Lacalle Pou, lanzó declaraciones incendiarias a la prensa en donde ratificó su inocencia y se despegó del Gobierno. "Yo fui la única política de este gobierno que renunció y se fue para su casa. Y paradójicamente, no fue por haber hecho algo incorrecto ni por haber hecho algo ilegal. Todo lo contrario. Fue por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia y por haberme negado a cometer un delito", expresó.


Por otro lado, Bustillo presentó su carta de renuncia y rechazó cualquier tipo de irregularidad existente en el otorgamiento del pasaporte a Marset. "Deseo manifestar que no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte tramitado para el señor Marset, en cuya instancia tampoco tuve participación ni conocimiento alguno. Por supuesto, tampoco mentí o me aparté de la verdad en la interpelación parlamentaria. La Dra. Ache, descontextualizó conversaciones y obró de mala fe", aseguró el excanciller.

El caso Marset vuelve a convertirse en un dolor de cabeza para otro Gobierno de la región. Meses atrás, en una cinematográfica fuga, el narcotraficante uruguayo había dejado en ridículo a cientos de efectivos de la policía boliviana cuando ya lo tenían cercado y estaban a punto de capturarlo. En esa oportunidad, el narco se despachó contra la política boliviana y agradeció al funcionario que colaboró en su fuga a través de un vídeo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades