31/01/2024

Política

Escándalo en México: investigación de la DEA revela que el Cártel de Sinaloa financió la campaña de AMLO en 2006

De acuerdo con lo revelado en las investigaciones llevadas a cabo por El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la DEA, el mandatario habría recibido entre 2 a 4 millones de dólares de parte de la organización criminal.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés) revelaron en una investigación conjunta que el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador recibió entre 2 a 4 millones de dólares del Cártel de Sinaloa durante su campaña presidencial en 2006.

El trabajo llevado a cabo entre ambos organismos, y a la que tuvo acceso la periodista mexicana especializada en temas de narcotráfico, Anabel Hernández, revela que fue el propio Gobierno de los Estados Unidos el que corroboró que el dinero había sido entregado por el mismísimo Arturo Beltrán Leyva, en nombre del Cártel de Sinaloa, durante el proceso de la campaña electoral en el 2006.

A cambio del dinero otorgado al partido del entonces candidato presidencial, el Cártel de Sinaloa esperaba obtener, además de protección de las autoridades federales, cierta influencia en la designación del Fiscal General de la República (FGR) si López Obrador terminaba ungido como Presidente de México.

Entre los capos narcos mencionados durante la investigación se destaca el nombre de Arturo Beltrán Leyva, junto a Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", quien fue uno de los encargados en llevar a cabo las negociaciones, mientras que el dinero era entregado por Roberto Acosta Islas alias "El R", principal operador financiero de Beltrán Leyva, principal responsable de entregar pagos a funcionarios públicos.


Asimismo, dos nombres del círculo de confianza de AMLO se encargaban de recibir el dinero del Cártel de Sinaloa, Nicolás Mollinedo, mejor conocido como Nico, quien durante mucho tiempo fue muy cercano al Presidente mexicano, y durante su período como alcalde de la ciudad de México fue el chofer del mandatario. Otra de las personas sindicadas como receptoras de los sobornos es nada más ni nada menos que Mauricio Soto Caballero, actualmente miembro del congreso nacional de partido oficial Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

No obstante, López Obrador no fue el único bajo las garras del Cártel de Sinaloa, ya que de acuerdo a confesiones realizadas por Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", la organización de las tres letras también aportó recursos al rival del tabasqueño y quien finalmente triunfó en esas elecciones, Felipe Calderón Hinojosa.

En ese sentido, Hernández reveló que de acuerdo al informe de gastos de los candidatos en la elección presidencial de 2006 realizado por el Instituto Federal Electoral oficialmente AMLO gastó 616.15 millones de pesos en su campaña, cada voto por él costó 41 pesos con 75 centavos, 32 millones de pesos más que lo que gastó oficialmente Calderón en su campaña.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades