01/11/2023

Política

Escándalo en Honduras: incidentes en Congreso dejan diputado apedreado

El diputado del Partido Nacional, Antonio Riviera, resultó herido de un piedrazo tras la batalla campal dentro de la legislatura. El recinto lleva dos meses sin sesionar.

Fuertes incidentes se registraron en el Congreso hondureño este martes entre activistas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y diputados opositores que exigían al titular del parlamento, Luis Redondo, la convocatoria a una sesión ordinaria.

La escaramuza se produjo cuando varios diputados fueron agredidos por personas identificadas con el partido oficialista (Libre) que respaldaban al Presidente del Congreso Nacional que había convocado a sesión solamente a la Junta Directiva y no a todo el parlamento, a pesar de los reclamos de las otras bancadas.

Esta situación de tensión en el recinto explotó cuando el colectivo de simpatizantes que se encontraba dentro de las instalaciones del Congreso acusó a los legisladores opositores de corruptos y comenzó a arrojar piedras. En medio de los incidentes, las cámaras fotografiaron al diputado Antonio Rivera, del Partido Nacional, con una herida en la cabeza.


Según lo denunciado por la oposición, Redondo ordenó cerrar los accesos a la legislatura y esto provocó que un grupo de diputados quedara encerrado dentro del edificio, mientras otro grupo intentaba acceder para poder sumarse a la convocatoria opositora que buscaba sesionar y extender el período de actividad ordinaria hasta enero de 2024.

Al respecto, la embajada norteamericana en suelo hondureño se expresó por los hechos de violencia acontecidos en el parlamento y pidió "fomentar el diálogo". Observamos con preocupación la violencia que ha surgido en el Congreso Nacional. "Confiamos en que los partidos políticos puedan reducir la tensión, prevenir actos violentos y garantizar la seguridad de todos. Es fundamental buscar consensos y fomentar el diálogo para afrontar los desafíos urgentes del país. Como hemos dicho antes, es vital que Honduras elija el Fiscal General y Adjunto conforme a la ley, con 86 votos requeridos", expresó en su cuenta de X la embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu.

El Congreso hondureño lleva paralizado casi dos meses a raíz de la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición para el nombramiento de un nuevo Fiscal General de la República.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades