11/10/2023

Política

Escándalo en Ecuador: denuncian a Noboa por evasión tributaria a días de la segunda vuelta

El candidato a la presidencia del Ecuador por Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, fue denunciado por más de 20 organizaciones sociales del Ecuador por evadir impuestos durante 14 años.

Más de 20 organizaciones sociales ecuatorianas presentaron una denuncia en contra del candidato a Presidente por el partido Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa, por evasión de impuestos, a tan sólo días de la segunda vuelta de las elecciones generales.

Según denuncia el comunicado presentado por las organizaciones ecuatorianas "las cuentas tributarias del candidato presidencial no cuadran". Concretamente, se apunta contra el candidato a la presidencia de ADN por haber evadido impuestos durante 14 años.

De acuerdo a lo reportado por los denunciantes, en el lapso 2009 al 2013, Noboa no registra declaraciones de impuestos a la renta, a pesar de que ese año pagó más de 33 mil dólares en concepto de impuestos a la salida de divisas. En total, el dirigente de ADN habría girado al exterior alrededor de USD 2,1 millones, mientras que declaró frente a Contraloría poseer un patrimonio de apenas 643.848 dólares.


No obstante, los registros irregulares en la situación tributaria del candidato a la presidencia por ADN no se limitan sólo a ese período sino que además, durante el 2014 y el 2023, el dirigente registró modestos pagos de impuestos, a pesar de ser propietario de una empresa con una facturación anual superior a los cinco millones de dólares.

En ese sentido, en su declaración de bienes, el candidato a la presidencia incluye una mansión con un valor superior a los 1,5 millones de dólares y reporta deudas por 859 mil dólares, además de no poseer vehículos propios.

"Nadie cuestiona que el señor Noboa tenga empresas y hasta una fortuna, pero tiene que declarar y pagar impuestos. Evadirlos, además de ser un delito, impide la inversión pública, la generación de empleo, atentando contra el bienestar colectivo y la justicia social", finaliza la denuncia presentada por las organizaciones ecuatorianas.


La situación para el candidato resulta doblemente incómoda, ya que además de la proximidad de la jornada electoral, la familia Noboa ostenta una de las fortunas más grandes del Ecuador, calculada en torno a los mil millones de dólares, y es poseedora de más de 20 empresas que forman parte del entramado productivo de distintos rubros en el país, del sector alimenticio, naviero, agrícola, entre otros.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A