23/09/2023

Política

Escala la tensión: Paraguay habló de "agresión económica" Argentina y se endurece la postura del oficialismo

El titular de la Cámara de Diputados guaraní remarcó su postura sobre el conflicto con Argentina y respaldó las medidas tomadas por la administración de Peña.

El Presidente de la Cámara de Diputados del Paraguay, Raúl Latorre, calificó a la decisión del Gobierno argentino de cobrar un peaje sobre un tramo de la Hidrovía Paraná - Paraguay de "agresión económica" y defendió las medidas tomadas en represalia por la administración de Peña.

En esta oportunidad el titular de la cámara baja guaraní volvió a protestar por las medidas impuestas por Argentina al tránsito de barcazas con bandera internacional sobre la hidrovía Paraná - Paraguay y señaló que el cobro del peaje "es una agresión diplomática y económica" a la República del Paraguay. Asimismo, el diputado paraguayo insistió en la violación por parte de Buenos Aires del Tratado de Santa Cruz, firmado por Bolivia, Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, que prohíbe expresamente el establecimiento de un cobro o impuesto de manera "unilateral e injustificada" por parte de alguno de los países firmantes.

Diario HOY | Latorre es elegido como presidente de la Cámara Baja

Aunque fue contundente en su descargo, Latorre manifestó que "en una escalada de las tensiones ningún país gana" y remarcó la importancia estratégica de esa vía fluvial para su país, por donde circula cerca del 80 por ciento del comercio del país mediterráneo.

No es la primera vez que Latorre se expresa sobre el conflicto entre ambos países y respalda la postura de la administración de Peña. Anteriormente, el titular de la cámara baja remarcó con dureza que su país "no se dejará atropellar" por Argentina en sus relaciones diplomáticas.

Vale aclarar que en represalia a esta situación, la administración de Peña había decidido retirar el 100 por ciento de su cuota de energía disponible en la represa binacional Yacyretá y dejar de vendérsela a la Argentina, para en su lugar, venderla a Brasil a precio de pérdida, una medida que buscó generar más un impacto político en Buenos Aires, que en respuesta analiza suspender las exportaciones de gas a territorio paraguayo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades